El Juzgado de Instrucción 1 de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha decretado el archivo de las diligencias contra cinco residencias del municipio metropolitano por el fallecimiento de varios ancianos a causa del coronavirus.
En un auto, el juez indica que "no es posible, a la vista de la documentación obrante en los autos, establecer una relación de causalidad culpable entre la descrita falta de medios y las defunciones".
INFORMES POLICIALES
El juez señala que los informes de la Dirección General de Policía el 1 de abril ponían de manifiesto condiciones de desinfección o de limpieza "deficientes". Además, se realizó un uso indebido o incorrecto de los equipos de protección individual, describiendo la situación como "desesperada".
En un informe del 19 de abril se describe la situación como grave pero "más controlada", señalando que se dispone de equipos de protección individual y efectuándose test diagnósticos.
NO CULPABLES
El juez señala que el Ministerio Fiscal dijo que la irrupción del virus sobrepasó, sobre todo en los primeros meses, los medios materiales y humanos, y que la falta de detección de la enfermedad por PCR y de equipos de protección derivó en falta de organización iniciales.
Por ello, el juez dice que, "sin perjuicio de que aparezcan nuevos elementos que aconsejen continuar la investigación", no es posible establecer una relación de causalidad culpable y acuerda el sobreseimiento como solicitaba el Ministerio Fiscal.