El cribado masivo en el Instituto La Ferreria, de Montcada i Reixac (Barcelona), hecho el pasado lunes 19, ha detectado positivos en una veintena de grupos estables de diferentes niveles educativos, con lo que unos 400 alumnos deberán confinarse en casa.
Según ha informado este jueves La Veu de Montcada i Reixac, los datos oficiales de infectados no han sido facilitados todavía pero el centro tiene constancia de diferentes positivos a través de las familias, que han consultado los resultados de las PCR en la página oficial de la conselleria de Salut.
Más de 1.000 personas, entre alumnos del instituto y el personal docente y administrativo, se hicieron la prueba PCR el pasado lunes en un cribaje organizado por el Departamento a través de la atención primaria del Institut Català de la Salut y la participación de enfermeras del Hospital Vall d'Hebron.
TODOS ASINTOMÁTICOS
La gran mayoría de los casos que han resultado positivos que se han detectado hasta ahora son asintomáticos, y faltaría conocerse los datos de los cursos de formación profesional, han apuntado fuentes vecinales.
Este incremento de casos no sólo se prevé que repercuta en los datos de la pandemia en Montcada i Reixac sino también en otras poblaciones cercanas. Ello se debe a que una buena parte del alumnado del INS La Ferreria procede de fuera de este municipio metropolitano.
OTROS BROTES EN CUATRO EMPRESAS
Por su parte, el Ayuntamiento de Montcada i Reixac ha informado este jueves a los vecinos que se han producido cuatro brotes en empresas privadas del municipio y que se "están volcando los datos de las 1.083 pruebas del instituto de La Ferreria para detectar asintomáticos".
El consistorio pide cuidado a los vecinos y también calma de cara a los próximos días, cuando se conozcan las cifras de positivos de la localidad, además de que se respeten las medidas decretadas por las autoridades sanitarias.
El riesgo de rebrote del coronavirus en esta ciudad se sitúa en 620,30 puntos con una velocidad de propagación (Rt) de 1,50, por encima de la media catalana (1,40), según los datos del Departamento de Salud.