Hace apenas dos semanas, Metrópoli Abierta informaba del cierre de los cines Texas, en la calle de Girona, abiertos en su primera etapa en 1947. El escritor Ramon de España retrató en este medio una historia personal y sentimental de los Texas. A lo largo de las dos últimas décadas, el cierre de cines ha sido una constante en la ciudad. La mayor parte de salas históricas han bajado la persiana. Pero todavía queda alguna. El Bosque, en Gràcia, es el único cine activo con más de 100 años en Barcelona.
La Acadèmia del Cinema Català ha decidido rendir un homenaje a los 13 cines catalanes que siguen en activo y que tienen más de 100 años. Son, además del Bosque, el Centre Parroquial de Argentona, la Sala Mozart (Calella), Casal Camprodoní (Camprodon), el Cinema La Calàndria (El Masnou), el Cinema Mundial (La Bisbal d'Empordà), el Foment Mataroní (Mataró), elTeatre Cinema Comtal (Ripoll), los Cinemes Imperial (Sabadell), El Retiro (Sitges), el Casino Prado (Sitges), los Cinemes Catalunya (Terrassa) y el Cinema Catalunya (Ribes de Freser).
INAUGURADO EN 1906
El Bosque, en la rambla del Prat, abrió en 1906. Durante su primera etapa se llamaba Teatro del Bosque, porque se encontraba en el bosque que ocupaba La Fontana. En sus inicios, las proyecciones cinematográficas se combinaban con zarzuela y espectáculos de variedades. En 1916, el edificio original fue derribado y el escultor Pau Gargallo se encargó del diseño de los relieves de la fachada que, todavía hoy, se pueden ver.
Tras pasar por diferentes etapas, el Bosque fue comprado por la familia Balaña, la actual propietaria. En la segunda mitad de los 60, reabrió con una única sala con capacidad para 1.000 espectadores. En 1998, tras dos años cerrado, el Bosque se convirtió en multicines.