El TSJC anula el plan de soterramiento de la Granvia de L'Hospitalet
El ente judicial ha invalidado el proyecto, que fue aprobado en 2017
13 noviembre, 2020 16:27Noticias relacionadas
- Habla Jesús, dueño del restaurante de L'Hospitalet atacado tras 'pintar' la Generalitat
- VÍDEO: Dos charmiles roban con violencia el reloj a una camarera en L'Hospitalet
- Agrolimen deja las oficinas de l’Hospitalet y se instala en la antigua fábrica de Gallina Blanca
- L'Hospitalet suspende la tasa de terrazas hasta junio de 2021
- Segundo revés judicial al plan de L'Hospitalet para soterrar la Granvia
El Plan Director Urbanístico (PDU) Gran Via-Llobregat, de L'Hospitalet de Llobregat ha quedado anulado. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha invalidado el proyecto de soterramiento de L'Hospitalet, que fue aprobado por el Govern de la Generalitat en 2017.
GRAN ACTUACIÓN
La acción, que estaba prevista para el tercer trimestre de 2021, preveía una actuación a lo largo de un tramo de 1.000 metros de longitud en torno a la Gran Via, entre el nudo de la Marina y la Ronda Litoral, concretamente. Este plan urbanístico también contemplaba la creación de un parque de 27,9 hectáreas y la potenciación de un pulso de investigación biomédica, que iba a ser impulsado por el Hospital de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología.
El TSJC ha decidido declarar la nulidad del plan urbanístico por "vulneración del principio de jerarquía normativa" y por "una carencia insubsanable de competencia". La sentencia ha sido contundente afirmado que debía ser el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y no el Departament de Territori el que plantease el futuro de Barcelona. Según el organismo judicial, el hecho de que el proyecto contemple "sinergias de alcance suprametropolitano" no justifica la anulación de competencias urbanísticas de la AMB.
REACCIONES
Dicho proyecto ha sido revocado por parte del ente judicial en respuesta a un recurso contencioso-administrativo presentado por En Comú Podem. También entidades vecinales y ecologistas habían sido especialmente críticas con el proyecto urbanístico: alegaban que la construcción de rascacielos hubiese destruido un espacio agrícola.
El varapalo judicial no ha tardado en provocar reacciones. Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputació de Barcelona, ha asegurado que la anulación del soterramiento se fundamenta en una cuestión de forma y no de fondo. Por ello, ha asegurado que trabajarán conjuntamente con el departamento de la Generalitat para que el plan urbanístico, "súper importante para Hospitalet y para el conjunto del país", vea la luz lo antes posible.