Prisas en el gobierno popular de Badalona por presentar la unidad Omega de la Guardia Urbana, el pelotón de antidisturbios. Desde que recuperó la alcaldía Xavier García Albiol ha anunciado en varias ocasiones el retorno de este grupo policial para atajar los problemas de inseguridad de la ciudad. Fuentes municipales y sindicales alertan de que la unidad no está preparada. Los uniformes no están listos, no hay vehículo y los sueldos aun no se han negociado con los sindicatos. Sin embargo, Albiol baraja presentar a los nuevos agentes el 22 de diciembre.

El 4 de agosto, dos meses después de recuperar la alcaldía de la cuarta ciudad de Cataluña, Albiol anunció el retorno de la Omega, desmantelada por el gobierno de la exalcaldesa Dolors Sabater (Guayem Badalona en Comú) y acusada en el pasado de abusos policiales por parte de la CUP y colectivos de la izquierda. Traer de nuevo a los antidisturbios municipales ha sido una prioridad para el edil del PP desde junio cuando tomó la vara de mando de la ciudad metropolitana. En septiembre volvió a prometer su vuelta antes de terminar el año.

MAL AMBIENTE EN EL CUERPO

A dos semanas de despedir el 2020, sin embargo, lo único que está garantizado son los 28 agentes de esta unidad, el doble de efectivos que tenía antes de 2015. El proceso de selección se ha desarrollado en medio de críticas por "amiguismo" y se ha generado "mal ambiente" en el cuerpo, según señalan fuentes municipales. Dos de ellos, que habían aprobado las pruebas, se han retirado acusando a la Jefatura de la Urbana de "falta de transparencia".

Fuentes de la Plataforma Sindical Unitaria (PSU), uno de los sindicatos con representación en la Guardia Urbana, explican que los dos policías han renunciado a su plaza porque pidieron a la Jefatura que publicara los criterios y no se hizo. Además, aseguran que se modificó una lista inicial al "antojo" de los responsables del cuerpo. "Luchamos por la total transparencia y objetividad en los procesos de selección para dejar de lado el amiguismo y clientelismo que hasta el momento jefatura ha utilizado como método", explican.

Agentes de la antigua unidad Omega / METRÓPOLI ABIERTA



 

El Ayuntamiento explica a Metrópoli Abierta que trabaja para presentar la unidad "lo antes posible", pero que en el gobierno no se ha hablado de ningún día. "En breve tendremos noticias al respecto", informan fuentes municipales. El consistorio no dispondría de las dos furgonetas que la unidad necesita. Una de ellas aun no se ha comprado. El segundo vehículo sería el antiguo vehículo de 2011, reconvertido con la exalcaldesa Sabater en una oficina de proximidad, que Albiol quiere recuperar. Ahora se encuentra en el taller y reparar el motor supondría un coste elevado, según informan desde los sindicatos policiales.

EL INCENDIO DEL GORG

El sindicato SFP-FEPOL recuerda el preocupante estado del parque móvil del cuerpo policial con una decena de vehículos fuera de servicio. "Nosotros no criticamos la Omega, sino que se destine dinero a esta unidad cuando la mitad de los vehículos están parados o por reparar. Esta situación obliga a situaciones como la tuvo lugar hace unos días cuando un agente trasladó a varios compañeros a los barrios donde patrullan en un coche de paisano. Desde la PSU señalan que una de las furgonetas "está casi a punto".

Fuentes municipales explican que las supuestas prisas de Albiol responden a un intento de dar un "golpe de efecto" tras el incendio en la nave okupada del Gorg donde murieron cuatro personas. "Está muy nervioso después del incendio y de las críticas recibidas por parte de la inseguridad que algunos vecinos le recriminan", señalan desde el consistorio.

EL PLUS, EN EL AIRE

En la policía badalonense reprochan que su gobierno no haya informado a los sindicatos sobre el horario y el plus que en principio cobrarán estos agentes (en el pasado ingresaron 500 euros). En la oferta de las plazas, el consistorio anunció que los policías antidisturbios cobrarían el actual plus de nocturnidad, fijado actualmente en 383,3 euros. Uno de los sindicatos del cuerpo señala que el nuevo plus se debe negociar con los sindicatos y aprobar en el pleno municipal.

La nave quemada del Gorg, el 10 de diciembre, el día después del siniestro / PABLO MIRANZO



"Todos los agentes saben los pluses que cobrarán. Así se publicó en la oferta para los voluntarios", argumenta el equipo de Albiol, que contempla dos horarios distintos para este pelotón: uno de las 19.00 a las 03.00 horas y otro de las 22.00 a las 06.00 horas. Fuentes sindicales advierten que el primer horario se debe negociar con los trabajadores. De lo contrario, no habría ningún plus asociado.

El uniforme de los policías sería otro aspecto pendiente de cerrar. Esta semana se estaban tomando las medidas a los agentes y desde el Ayuntamiento y los sindicatos ponen en duda que la ropa esté lista en tan pocos días. 

Noticias relacionadas