El Consorci del Besòs ha instalado un jardín vertical en el muro del parque fluvial, una intervención que pretende actuar como refugio climático ante los efectos del calentamiento global, como las olas de calor, ha informado el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs.

Se trata de un proyecto piloto de renaturalización del parque fluvial del Besòs que contribuye a potenciar la biodiversidad y ofrece recursos para las aves e insectos polinizadores.

PROYECTO EN SANT ADRIÀ

El proyecto, de dos años de duración, permitirá estudiar el grado de reducción de temperatura e incremento de humedad a consecuencia de los paneles del jardín vertical y facilitará el análisis de la adaptabilidad de las especies, así como la determinación de los sustratos, niveles de agua y el abono más apropiado.

Las especies que se han colocados son todas autóctonas y adaptables al entorno del parque, algunas con alta capacidad de floración para atraer insectos.

42 PLANTAS POR METRO CUADRADO

El sistema de plantación utilizado es el de cultivo semihidropónico con una densidad de plantación de aproximadamente 42 plantas por metro cuadrado y se emplea agua freática para el riego, que se controla a través de sensores de humedad.

Además, está previsto que en los próximos días se instale una estructura metálica para proteger el jardín vertical ante posibles episodios de crecidas del río.

Noticias relacionadas