El Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell, que investiga el asesinato de Helena Jubany en 2001, ha citado a declarar este viernes al investigado Santi Laiglesia, acusado como presunto autor de la muerte, y a dos testigos, según han explicado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
El magistrado acordó reabrir las actuaciones solo para este investigado, y consideró que "no existen hechos de nueva noticia ni nuevas diligencias que permitan reconsiderar el sobreseimiento" respecto al resto de personas que estuvieron imputadas en la causa.
A consecuencia de esta decisión, el Juzgado ya previo tomar nuevas declaraciones y recibir nueva documentación relacionada con los hechos.
NUEVOS TESTIGOS
En una atención a los medios delante de los juzgados el pasado 23 de noviembre, el abogado de la familia, Benet Salellas, explicó que se fijó el pasado 4 de noviembre para tomar declaración a testigos, pero se aplazó "por problemas informáticos".
Según explicó Salellas, los testigos eran personas vecinas del inmueble donde encontraron el cuerpo de Helena Jubany, que confirmarían que el principal sospechoso del caso vivía en el edificio con su pareja, Montse Careta, única acusada y que se suicidó en la cárcel en 2002.
CRIMEN EN 2001
Helena Jubany fue asesinada en 2001 en Sabadell, y la investigación del crimen se cerró sin resolverse en 2005: el delito prescribirá cuando hayan pasado 20 años (en 2021 para los que no fueron imputados entonces, y en 2025 para los que sí lo fueron).
El abogado Benet Salellas explicó al presentar la petición de reapertura del caso que han aportado al juez nuevas pruebas que "derrumban las coartadas de los principales sospechosos".
Noticias relacionadas
- Se reabre la investigación por el asesinato de Helena Jubany
- Aparecen nuevas pruebas en el caso del asesinato de Helena Jubany
- La familia de Helena Jubany solicita formalmente la reapertura del caso por el asesinato de la joven
- La Audiencia de Barcelona revoca la reapertura del caso de Helena Jubany