El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha iniciado este lunes las tareas de adecuación del camino fluvial del Llobregat a su paso por Pallejà. Las obras de mejora son las primeras de las cuatro intervenciones que el ente supramunicipal llevará a cabo en el río a la altura de Sant Vicenç del Horts, Santa Coloma de Cervelló y Sant Boi de Llobregat hasta finales de 2021.
Está previsto que el AMB cree una red básica de accesos al río, mejore los caminos secundarios e instale equipamientos para el espacio fluvial; actuaciones dirigidas a mejorar la calidad ambiental del Llobregat y compatibilizar su uso social con la recuperación ecológica. En este primer tramo de las obras se conectará a los vecinos de Pallejà con el resto de la red de caminos fluviales, que tiene un trazado de más de 60 kilómetros entre el Prat de Llobregat y Martorell.
A nivel municipal, se trabajará para trazar un camino circular de 1,5 kilómetros que potencie la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Además, el AMB plantea la renaturalización del entorno y la creación de lugares de recreo y miradores. Unos trabajos de mejora con un presupuesto de 599.732,56 euros que financia el mismo ente supramunicipal, el Ayuntamiento de Pallejà y el Fondo Europeu de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de un convenio firmado con la Generalitat.