Badalona apoya a los Mossos por su labor contra el vandalismo
El Ayuntamiento ha aprobado una moción de soporte al cuerpo policial a raíz de las protestas por Pablo Hasél
24 febrero, 2021 12:57Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Badalona condena el vandalismo en las protestas en favor de la libertad de Pablo Hasél. El pleno del consistorio ha aprobado una moción de apoyo a los Mossos d’Esquadra por su labor contra la “violencia” en las calles durante la última semana.
La propuesta, lanzada por el PSC, ha recibido los votos favorables del PP, la abstención de ERC y Comunes y el rechazo de Guanyem Badalona en Comú y JxCat. Finalmente, el plenario ha resuelto sancionar los disturbios ocurridos tras el encarcelamiento del rapero.
“IMPRESCINDIBLE TAREA”
El texto aprobado muestra “todo el apoyo a los Mossos d’Esquadra, a la policía local y a todos los efectivos de los cuerpos policiales por su imprescindible tarea”. Además, exige una rectificación a las formaciones políticas que han “favorecido y amparado la impunidad de las actuaciones violentas”.
La iniciativa insta al Govern a que proporcionen a los Mossos herramientas “efectivas y útiles” para garantizar “la distancia con las masas agresivas en los dispositivos de orden público” y que puedan emplearse con “total seguridad jurídica”.
POSICIONES CONTRARIAS
Dolors Sabater, la líder de Guanyem y candidata de la CUP a la presidencia de la Generalitat, ha criticado que se defienda a los Mossos o a cualquier otro cuerpo policial “sin fisuras ni ranuras”.
A su juicio, hay que ser “rigurosamente estricto en el control de las malas praxis” porque “la lucha contra los abusos policiales y el cuestionamiento de los modelos vigentes es un fenómeno mundial”.
BATALLA POLÍTICA
El presidente local del PSC, Rubén Guijarro, ha replicado estas palabras lamentando que los Mossos “se hayan encontrado en el foco mediático y en una batalla política de manera injusta”.
“Los cuerpos policiales deben tener claro que no están solos, que los defendemos, que valoramos su trabajo y que tienen todo nuestro respeto”, ha zanjado Guijarro.