El gobierno de Badalona y el grupo municipal del PSC aprobarán este miércoles, en un Pleno extraordinario, el presupuesto de inversiones más grande que se ha hecho nunca en la ciudad.
En total hay previstas 190 actuaciones, donde destacan una fuerte inversión en sanidad y educación públicas, con la ampliación por primera vez del Hospital Municipal por valor de 7 millones de euros y la construcción de las escuelas Badalona Puerto –7 millones de euros–, Ventós Mir –6,5 millones de euros–, dos guarderías –3,8 millones de euros– y una nueva biblioteca –2 millones de euros–.
Además de estas inversiones, el presupuesto también incluye la construcción de una nueva piscina municipal –12,5 millones de euros–, la remodelación y rehabilitación de la Comisaría de la Guardia Urbana –1 millón de euros–, la mejora del alcantarillado y el asfaltado de las calles –3 millones de euros–, la construcción de un nuevo pabellón deportivo cubierto –800.000 euros–, la mejora de 33 instalaciones deportivas valoradas en más de 10,5 millones de euros, la homologación de las pistas de atletismo Paco Águila –1,1 millones de euros–, la remodelación integral del Parque del Gran Sol –3 millones de euros–, la remodelación de la Plaza Josep Tarradellas –1,5 millones de euros–, del Parque Cerro d'en Caritg –1,5 millones de euros– y de la Plaza Trafalgar –900.000 euros–, la mejora de las bibliotecas municipales –700.000 euros– o la rehabilitación de edificios históricos de Ca l'Arnús –1,5 millones de euros–, entre otros.
APUESTA POR LA MEJORA DE BADALONA
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha hecho un llamamiento al resto de partidos de la oposición y los ha invitado a "sumarse a esta apuesta por la mejora de Badalona, pero sobre todo para el fortalecimiento de dos sectores que han sido clave en este año de pandemia como son el de la sanidad y el de la educación pública". "Badalona necesita este presupuesto de inversiones porque tiene carencias muy importantes que no nos permiten encarar el futuro con las mejores condiciones. Es el momento de hacerlo posible entre todos", concluye el alcalde.
"ACUERDOS DE CIUDAD PARA SALIR DE LA CRISIS"
Por su parte, el presidente del PSC en Badalona, Ruben Guijarro, asegura que "para salir de la crisis con más justicia social, en Badalona se necesitan grandes acuerdos de ciudad que sobrepasen los límites del tacticismo político". "El PSC está al lado de las entidades, de los vecinos y vecinas que esperan por parte de sus representantes estar a la altura del momento de crisis mundial que estamos viviendo. Sólo juntos Badalona puede salir fortalecida de la crisis", ha recalcado Guijarro.
"El acuerdo de más de 78 millones de euros responde a las necesidades tanto urgentes como estratégicas de futuro de la ciudad. Responden a una visión de equilibrio territorial entre distritos y son los fundamentos de la recuperación económica y social postcovid: Más educación pública, más sanidad pública, mejores espacios públicos, mayor seguridad y una ciudad económicamente más dinámica. El conjunto detallado de inversiones comienza a esculpir la Badalona de 2030 que queremos los socialistas y que merecen los vecinos y vecinas del municipio" ha añadido Guijarro.
LAS PRIORIDADES
La recuperación económica de Badalona, con ayudas a los sectores más castigados por la pandemia, y la reducción de los índices de inseguridad de la ciudad en los últimos años son dos objetivos prioritarios para Albiol en su regreso a la alcaldía de Badalona. Hasta 2023, el líder del PP intentará poner orden a las cuentas de Badalona, muy castigadas por la gestión de Dolors Sabater. De momento cuenta con la complicidad del PSC, que gobernó en Barcelona hasta la dimisión de Álex Pastor, en abril de 2020, por saltarse el confinamiento.