Imagen del Juzgado de Terrassa, que dictó sentencia primero / GOOGLE STREET VIEW

Imagen del Juzgado de Terrassa, que dictó sentencia primero / GOOGLE STREET VIEW

Gran Barcelona

Atraca una tienda y le aumentan la condena porque llevaba mascarilla

El juez considera que ocultó su rostro y le aplica el agravante de disfraz

27 abril, 2021 13:38

Noticias relacionadas

Curiosa decisión de un juez del Tribunal Supremo, que ha aplicado el agravante de disfraz a un atracador al que no se le podía ver bien la cara, porque llevaba mascarilla, durante un asalto en abril de 2020.

El hombre había recurrido la sentencia de 4 años y 5 meses de prisión del Juzgado de Terrassa, que lo había condenado por un atraco a un establecimiento el 8 de abril de 2020, en pleno confinamiento domiciliario. Según los hechos probados, el individuo entró cubriendo su rostro con una mascarilla y un gorro, sacó una pistola de fogueo del interior de una bolsa, exigió a una empleada que le diese lo que hubiese en la caja registradora y la golpeó para después salir huyendo con 1.350 euros.

SUS ABOGADOS DICEN QUE NO LLEVARLA ACARREABA MULTA

Ahora la Sala de lo Penal desestima el recurso de casación y le aplica la agravante de disfraz porque cuando el condenado cometió el atraco combinó el uso de la mascarilla, que no era de uso obligado en esas fechas, y un gorro para ocultar su rostro, por lo que rechaza el argumento de la defensa sobre el carácter sanitario de la mascarilla para evitar ese agravante.

La defensa señaló el carácter obligatorio del empleo de mascarilla y expresó que, de no haberla usado, su cliente se exponía a una sanción. Una suposición que el juez rechaza de pleno. El letrado argumenta que el acusado también llevaba un gorro, y que ambos accesorios provocaron el efecto de ocultar su rostro.

Para terminar, la sentencia, con ponencia del presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, destaca que el uso obligatorio de la mascarilla se impuso con posterioridad a la fecha de ejecución del hecho, ya que su uso obligado se acordó el 19 de mayo.