Población de Badia del Vallès con la forma de la Península Ibérica / MAPS

Población de Badia del Vallès con la forma de la Península Ibérica / MAPS

Gran Barcelona

¿Qué municipio de Barcelona tiene como dibujo el mapa de España?

Las calles de Badia del Vallès tienen nombres de ciudades y de zonas geográficas y están colocadas según su lugar en la Península

5 julio, 2021 00:00

Noticias relacionadas

A poco más de 20 kilómetros de Barcelona hay una ciudad cuyas calles representan lugares de España y su mapa es el de la Península Ibérica. Se trata de Badia del Vallès, un municipio que se empezó a construir entre finales de los años 60 y los primeros 70 y es independiente desde 1994. Badia del Vallès, perteneciente al Área Metropolitana de Barcelonaocupa menos de un kilómetro cuadrado, pero es una de las ciudades más densas del país con algo más de 14.000 habitantes.

En Badia del Vallès, que tiene entre sus hijos ilustres al futbolista Sergio Busquets y al Mago Pop, la avenida del Mediterráneo transcurre por donde el mar en el mapa de España, la avenida del Cantábrico delimita la ciudad por el norte y la calle de de Oporto está en lo que es Portugal. En la ciudad vallesana, Burgos o Santander también tienen su calle, en el lugar que les corresponde dentro de España, al igual que la zona del Algarve en el sur de Portugal.

Población de Badia del Vallès con la forma de la Península Ibérica / MAPS

Población de Badia del Vallès con la forma de la Península Ibérica / MAPS


DESARROLLISMO FRANQUISTA

A finales de los 60, el Ministerio de la Vivienda de la dictadura decidió construir 12.000 pisos, todos de protección oficial, en la provincia de Barcelona. El lugar elegido fueron unos terrenos agrícolas -de las familias Valls, San Feliu y Badia, de quien tomó el nombre el barrio- entre Sabadell, Cerdanyola y Barberà del Vallès. Finalmente, solo se levantaron 5.372 a través de la Obra Sindical del Hogar, explica el Ayuntamiento de Badia. La construcción de Badia formó parte del desarrollismo franquista y acogió a numerosos inmigrantes que recibió Cataluña en los años 70.

Edificios de Badia del Vallès, la ciudad de Barcelona que tiene el mapa de España / ARCHIVO

Edificios de Badia del Vallès, la ciudad de Barcelona que tiene el mapa de España / ARCHIVO


Para la edificación se expropiaron casi 900.000 metros cuadrados de Sabadell, Barberà y Cerdanyola. Las obras acabaron en 1973, pero los edificios no se empezaron a ocupar hasta 1975 tras la inauguración, el 14 de julio de ese año, por parte de los entonces príncipes de Asturias Juan Carlos y Sofía. Los inmuebles tienen entre cinco y 16 plantas y se levantaron entre amplias avenidas y zonas ajardinadas. 46 años después, una parte de estos edificios presentan patologías estructurales y una importante presencia de amianto. Según una información de TV3, es el municipio de toda España que tiene más amianto por habitante.

COLEGIOS CON NOMBRES DE BAILES REGIONALES

El homenaje patrio en Badia no acaba en sus calles y diversos colegios llevan el nombre de bailes regionales, como La Sardana, La Seguidillas y La Jota. Durante más de dos décadas, fue un polígono gestionado por Cerdanyola y Barberà. En 1994, el Parlament de Catalunya aprobó su constitución como ciudad independiente. Junto a Badia del Vallès, la localidad también es conocida como Badia y Ciudad Badia.

Desde que es municipio, Badia ha estado siempre gobernado por el PSC. La actual alcaldesa de la localidad es la madrileña Eva Menor, que ocupa el cargo desde 2009. El déficit de equipamientos dio lugar en los años 80 a un fuerte movimiento vecinal que a lo largo de las siguientes décadas ha logrado que se construyan dos institutos, guarderías, un CAP, un hogar del jubilado con un centro de día, un juzgado de paz, varios edificios culturales -entre ellos una biblioteca (donde estaba la masía SanFeliu en los antiguos terrenos agrícolas) y un auditorio-, un mercado y un pabellón y un complejo deportivo, entre otros espacios públicos.

La calle de Santander de Badia del Vallès / CG

La calle de Santander de Badia del Vallès / CG


SIN INTERÉS POR EL REFERÉNDUM INDEPENDENTISTA

En el municipio más español de Cataluña, en el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 se impuso el , aunque solo votaron 2.055 ciudadanos de un censo de 10.553, es decir el 19,47%. El obtuvo 1.506 votos y el no 478. El resto fue voto en blanco o nulo. A 8.000 vecinos de Badia, el referéndum no les interesó.