El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado el establecimiento de su propio servicio de bicicleta pública en el ámbito metropolitano, a imagen del Bicing de Barcelona, que está previsto que se ponga en marcha durante la segunda mitad del 2022 en 15 ciudades de la zona.
Después de que el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, lo avanzara la semana pasada durante una rueda de prensa, este martes el Consejo Metropolitano del ente lo ha oficializado.
60 MILLONES POR 10 AÑOS
El AMB será la titular del nuevo servicio, aunque la gestión estará delegada a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que se encargará de hacer un concurso público para adjudicar la instalación y la explotación del servicio a un operador privado, un contrato valorado en unos 60 millones de euros por 10 años.
Bicicletas del Bicing / B:SM
"El nuevo proyecto implica un despliegue territorial más amplio, con municipios del Baix Llobregat y del ámbito del Besòs, una flota de bicicletas más grande y el apoyo económico de los ayuntamientos, con la integración con Barcelona como objetivo y con la complementariedad con el sistema metropolitano de transporte público como estrategia", ha explicado Poveda.
2.000 BICICLETAS EN 15 CIUDADES
Así, el futuro Bicing metropolitano contará inicialmente con 2.000 bicicletas y 200 estaciones repartidas en 15 ciudades: L'Hospitalet, El Prat, Cornellà, Esplugues, Sant Feliu y Sant Boi de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Viladecans, Gavà y Castelldefels.
En una segunda fase, el ente seguirá trabajando con el resto de consistorios para que progresivamente se adhieran al servicio.