Aigües Sabadell y el Ayuntamiento quieren captar fondos europeos para reformar dos depuradoras / CEDIDA

Aigües Sabadell y el Ayuntamiento quieren captar fondos europeos para reformar dos depuradoras / CEDIDA

Gran Barcelona

Sabadell y Aigües quieren captar fondos Next Generation para reformar dos depuradoras

El Biotop es un proyecto que quiere contribuir a la transformación hacia una ciudad más justa, verde y resiliente

30 julio, 2021 13:53

Noticias relacionadas

El Consejo de Administración de Aigües de Sabadell, presidido por Enric Blasco y por la alcaldesa del municipio, Marta Farrés, han celebrado el último Consejo previo al periodo estival. Entre los múltiples temas tratados se ha dado luz verde al Biotop de Sabadell como Pacto Social de la ciudad, un ambicioso proyecto disruptivo de transformación de las dos EDAR de la ciudad y de las instalaciones del ciclo del agua en espacios que generen vida, que fomenten la economía circular y que mejoren la calidad de vida de los vecinos del municipio.

BIOTOP SABADELL

Este proyecto, desarrollado durante el año pasado y presentado a la Agencia Catalana del Agua en diciembre de 2020, parte de las actividades del ciclo del agua en Sabadell para la contribución y generación de vida (energía limpia, agua y recursos regenerados, aire limpio...) y valor (nuevo modelo de gestión sostenible, transparencia, empleo verde...), potenciando la interacción con la ciudadanía y el entorno, con alianzas con administraciones y entidades, ayudando a la creación de la ciudad del futuro (más circular y sensibilizada, más digital e inteligente, resiliente, interconectada y sostenible), y generando empleo verde.

El Biotop es también un ejemplo pionero de aplicación de las directivas marco europeas del agua y de economía circular, completamente alineado a la contribución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Depuradora del río Ripoll, en el término municipal de Sabadell / CEDIDA

Depuradora del río Ripoll, en el término municipal de Sabadell / CEDIDA


INVERSIÓN DE 120 MILLONES DE EUROS

El Ayuntamiento de Sabadell y Aigües han trabajado conjuntamente para definir 10 iniciativas y 28 proyectos estructurados en tres ejes: regeneración, sostenibilidad y ciudad verde; tarifa social, talento verde y creación de ocupación; y eficiencia digital. La totalidad de los proyectos conllevan una inversión de unos 120 millones de euros y destacan proyectos relacionados con la eficiencia energética y la revalorización de residuos.

El Biotop hace también hincapié en la movilidad sostenible, que contempla la renovación de la flota de la compañía de agua a vehículos ECO o de bajas emisiones y la instalación de una red pública de puntos de carga dentro y fuera de las instalaciones de CASSA. En este sentido, está prevista la construcción de una Bioestación.

FONDOS EUROPEOS

El diseño del Biotop busca dejar de generar 10.895 toneladas de CO2 cada año, recuperar 3 hm³ de agua potable al año, la reducción del 80% de residuos propios y la autogeneración de 19.500 MWh anuales. También pretende tener un efecto sobre la ocupación, con la creación de 17 nuevos puestos de trabajo en empleos verdes directos y otros 1.000 indirectos.

El Biotop está perfectamente alineado a la normativa y directrices europeas. Está diseñado y definido para optar a los fondos europeos Next Generation que deben subvencionar acciones que permitan a los países de la Unión Europea recuperarse de la crisis de Covid-19, la crisis económica y también la climática. A medida que se vayan publicando las subvenciones, los proyectos que componen el Biotop se irán presentando para optar a los fondos.