El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha desactivado este martes la fase de aviso preventivo por partículas PM10 de su protocolo de actuación por episodios ambientales de elevada contaminación atmosférica, que activó el pasado 12 de agosto, informa en un comunicado.
EPISODIO AMBIENTAL
El día anterior siete estaciones de la Xarxa de Vigilància i Previsió de la Contaminació Atmosfèrica (XVPCA) de Cataluña superaron el valor de 50 ug/m3, y entre el 11 y el 17 de agosto, 32 estaciones diferentes superaron el umbral establecido, nueve de las cuales dentro del área metropolitana de Barcelona.
La administración metropolitana asegura que este nuevo episodio ambiental "vuelve a poner de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en las diferentes medidas estructurales que está trabajando el AMB" para mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de sus habitantes.
¿QUÉ SON LAS PARTÍCULAS PM10?
Las partículas PM10 son pequeñas partículas sólidas o líquidas que flotan en el aire. Hasta un 40% las generan los motores, los neumáticos y los frenos de los vehículos. El resto proviene del polvo de las obras y los derribos y, eventualmente, de las nubes de polvo sahariano. Precisamente, durante el mes de febrero ya se activó el mismo protocolo debido una intrusión de polvo sahariano intenso en la atmósfera.