El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badalona, Juan Fernández, ha asegurado este viernes que, "pase lo que pase, Albiol volverá a ser el candidato del PP en 2023" para las elecciones municipales, pese a que haya aparecido en los Pandora Papers por recibir en 2005 un poder general sobre una sociedad offshore en Belice.
En una entrevista de Badalona Comunicació, Fernández ha sostenido que la "unidad del equipo de gobierno en torno a Albiol es fuerte e inquebrantable" y ha afirmado que no se ha planteado su dimisión y que continuará como alcalde de la ciudad. "Estamos convencidos de que no hay nada ilegal y de que se está intentando construir un relato contra una persona a quien no pueden ganar ni en las urnas ni en la calle. No se ha planteado ningún escenario que no sea seguir el rumbo que Albiol fijó en 2019, que es hacerlo lo mejor posible para Badalona", ha zanjado.
¿MOCIÓN DE CENSURA?
Esto, mientras la oposición prepara ya una moción de censura contra él. Según ha podido saber Metrópoli, las formaciones políticas con representación en Badalona -Guanyem Badalona en Comú (cuatro ediles), ERC (tres), En Comú Podem Badalona (dos) y JuntsxCatalunya (uno)- estarían de acuerdo en entrar en el gobierno que liderará Rubén Guijarro (PSC) si la moción prospera. Todo apunta que el primer teniente de alcaldía sería de Guanyem Badalona en Comú, aunque las negociaciones entre ambos partidos se prevén complicadas.
En el caso de que Albiol dimita, que los populares ya han descartado, se tendría que celebrar un pleno de investidura, y todo apunta que la oposición presentaría un candidato, que seguramente sería el socialista Guijarro. El concejal del PSC contaría con el aval del pleno para ser nombrado nuevo alcalde de Badalona. Si Albiol dimite, perdería su condición de concejal electo.