L'Hospitalet de Llobregat es uno de los municipios del área metropolitana de Barcelona que cuenta con una gran riqueza patrimonial. El Castell de Bellvís y el puente de la Torrassa son dos ejemplos claros de ello, pero existen muchos más.
El pasaje de Pons, cuyas fincas también están protegidas, se suma al listado. Ubicado en la Torrassa, este pequeño enclave está catalogado para su protección por el carácter histórico de las edificaciones.
Pese a ello, vecinos del municipio denuncian la degradación que está sufriendo este espacio, y urgen al consistorio a abandonar la inacción y tomar medidas antes de que el mal sea mayor.
TEMPORAL
El temporal de viento sucedido a principios de diciembre ocasionó graves daños en las fachadas de las fincas del pasaje, que sufrieron notables desprendimientos sobre la vía pública.
Ramón Carbó, miembro del colectivo Defensem el Castell de Bellvís y del Centre d'Estudis de L'Hospitalet, lamenta la degradación sucedida en una zona "protegida" e incluida en el Pla Especial de Protecció del Patrimoni Arquitectònic de L'Hospitalet (PEPPA) desde hace dos décadas.
Este portavoz incide en que "no existe preocupación por parte del Ayuntamiento" para la adecuada conservación de elementos patrimoniales como éstos, y recuerda que "incluso las tareas de limpieza de la calle las han hecho los vecinos".
FINCAS
Carbó explica que edificaciones como las afectadas por el temporal son “específicas en Collblanc-La Torrassa”, y se caracterizan por su tipología de “casas unifamiliares, con terrado y jardín privados, y patios mancomunados”.
Este vecino de L'Hospitalet insiste en la necesidad de que el municipio lleve a cabo “un plan integral de rehabilitación urgente”, y recuerda que desde Defensem el Castell de Bellvís se han hecho “manifestaciones denunciando el mal estado y dejadez del patrimonio histórico” en el municipio.
El portavoz remarca que, desde el colectivo, se insiste en “mejorar la calidad de vida de las personas”, por lo que están “abiertos a trabajar con el Ayuntamiento”.
Fuentes municipales apuntan que los técnicos están solventando los desperfectos por el temporal, y subrayan que el Ayuntamiento ha encargado al AMB el proyecto de reforma de las casas del pasaje de Pons con el objetivo de destinarlas a vivienda social.