El Besòs, escéptico ante el hub audiovisual de las Tres Chimeneas
La Plataforma 3X muestra su desconfianza a la entrada de la Generalitat en el proyecto y exige información del "desconocido" hub audiovisual
24 enero, 2022 13:59Noticias relacionadas
La Plataforma para la Conservación de las Tres Chimeneas no confía en la entrada de la Generalitat para desarrollar el Plan Director Urbanístico (PDU). El reciente acuerdo institucional entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha levantado ampollas entre el vecindario de Sant Adrià de Besòs: "El anuncio nos genera muchas dudas. No es una buena noticia la aprobación definitiva del PDU3X tal y como lo conocemos hasta ahora. Exigimos reibir información relevante".
La Plataforma, que vela desde el principio del proyecto por un uso adecuado de las Chimeneas y una adaptación al territorio, no entiende la repentina promoción del hub audiovisual cuando, hace 13 meses, un acuerdo del Govern manifestó su apoyo a un hub del Conocimiento, la otra propuesta que estaba encima de la mesa. Esta última, dicen, "contaba con un amplio apoyo en el territorio y ahora vemos cómo ya no se habla y se promociona el digital, del que lo desconocemos todo".
"CATALUNYA EN COMÚ VOTÓ EN CONTRA"
Su portavoz, Roger Hoyos, manifiesta que valoran la implicación del consistorio barcelonés, pero no entienden la posición de Colau "teniendo en cuenta que Catalunya en Comú votó en contra de la aprobación inicial del PDU3X".
Como ya informó Metrópoli hace unos días, Ayuntamiento y Govern acordaron la entrada de la Generalitat en el Consorci del Besòs para dar un "impulso definitivo" al entorno y el ámbito. La Plataforma espera que esta incorporación también sea útil para revertir la "situación de vulnerabilidad de nuestros barrios".
UNA PROPUESTA DESCONOCIDA
Muchas dudas quedan en el aire después del anuncio. La Plataforma se pregunta, entre otras cosas, qué significa que el Consorcio va a ser el responsable de negociar con los propietarios del territorio. "¿Acaso se plantea negociar con Endesa y Santander, que han demostrado su poca consideración con el territorio y su gente?". También exigen detalles e información sobre el "polo digital y audiovisual". "¿Propone nuevos usos para los edificios patrimoniales? ¿Lleva asociado algún instrumento para la formación profesional y ocupacional de los jovenes del Besòs?"
La preocupación por las casi 2.000 viviendas que se plantean construir "en una zona inundable, medioambientalmente sensible y muy contaminada" también está en el aire. "Continuamos reclamando la retirada del PDU3X tal y como está planteado por estos motivos aún sin respuesta desde hace 14 meses".
'HUB' AUDIOVISUAL
La alcaldesa Colau, por su parte, cree que el acuerdo entre las instituciones facilitará la creación de "consensos y ordenar" la zona, que "no ha estado históricamente priorizada y concentra el 12% de la población metropolitana".
El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, en la rueda de prensa del pasado miércoles, 19 de enero, justificó que la entrada en este ente facilitará el abordaje la "transformación y retos sociales y urbanísticos de este eje", así como el impulso de las Tres Chimeneas como un "gran hub tecnológico, digital y audiovisual de referencia en Europa". La alcaldesa remarcó en el mismo acto que, para ello, se hará uso de los "fondos Next Generation" y que el nuevo hub significará una transformación "en el territorio que más lo necesita".