Balance agridulce de la Protectora de Animales de Mataró. En el 2021 la Fundació Daina recogió a 2.061 animales, entre ellos 733 perros y 1.317 gatos, la mitad de la calle. De este total, 828 criaturas encontraron un hogar. Una cifra bastante buena, pero que no supera a la de 2020: supone un 5% menos de adopciones.
Desde la Fundación de la protectora de animales explican que esta bajada se debe a la frágil situación en la que los animales llegan al refugio: "Traen una mochila de experiencias negativas y de maltratos que se suma al estrés del abandono".
705 GATOS DE LA CALLE ATENDIDOS
La protectora insiste en poner el foco de atención no solo en los perros, sino también en los gatos. Durante el 2021, han atendido a 705 gatos de la calle a través del método CER (Captura, Esterilización y Retorno).
Del total de gatos atendidos, 280 pertenecían a las 104 colonias felinas de Mataró. Hasta 60 voluntarios de la entidad se encargan de velar por la seguridad y la alimentación de los gatos. También ayudan en su captura para esterilizarlos y evitar así que las colonias se vuelvan espacios conflictivos.
LA IMPORTANCIA DEL MICROCHIP
Solo un 36,7% de los 733 perros recogidos llevaban el microchip identificativo. En el caso de los gatos, la cifra es escandalosamente baja: un 1,9%. La Fundación insiste en la importancia del microchip, ya que este puede marcar la diferencia entre que un animal vuelva con su familia o tenga un fatal desenlace.
Actualmente, la Fundación Daina se ocupa de la recogida y atención de animales abandonados y perdidos de 24 municipios. Entre ellos, se encuentran Badalona, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet.