Un agente de la Guardia Civil de espaldas y junto a un vehículo oficial del cuerpo / GUARDIA CIVIL

Un agente de la Guardia Civil de espaldas y junto a un vehículo oficial del cuerpo / GUARDIA CIVIL

Gran Barcelona

Detenidos unos padres y su hijo menor en Gavà por estafar 150.000 euros

Un menor de edad roba a más de 100 personas con la falsa venta de móviles, vehículos lujosos y mascotas

28 enero, 2022 18:59

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha detenido a un menor y a sus padres en la localidad de Gavà (Barcelona) como presuntos autores de delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y revelación de secretos. Los detenidos supuestamente estafaron más de 150.000 euros a unas 100 personas, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los hechos se investigan desde febrero de 2020, un mes antes del estallido de la pandemia de coronavirus. Todo empezó por la denuncia de un vecino de Benicàssim (Castelló). Le habían estafado 725 euros después de comprar un móvil en una conocida plataforma dedicada a la venta de productos por internet. El terminal nunca llegó.

COMPRAS Y EXTRACCIÓN DE DINERO

La operación determinó que un joven menor de edad organizó la infraestructura necesaria para cometer estafas con falsas ventas con vehículos de alta gama, mascotas o móviles, que nunca se producían. Sus padres sabían lo que hacía y, en algunos casos, participaban de las estafas. El joven aparentaba desconfianza con los potenciales compradores y les pedía una fe de vida para acceder a la realización de las transacciones. Cuando obtenía sus documentos de identidad, abría cuentas bancarias en internet y accedía a las tarjetas de crédito con las que compraba y extraía dinero en cajeros.

De la misma manera pedía préstamos personales a nombre de sus víctimas y no abonaba sus pagos mensuales, motivo por el cual estas se veían incluidas en listados de morosos, sin apercibirse de ello. Del mismo modo, varias de sus víctimas se han visto envueltas en procesos judiciales, acusados de la autoría de los ilícitos que el joven realizaba a nombre de estos.

FRENO DE LOS JUICIOS CONTRA LAS VÍCTIMAS

Los agentes de la Guardia Civil pudieron aclarar la complicada situación en la que se han visto involucradas las víctimas, arrojando luz sobre los hechos que les contrariaban y evitando el avance de los mismos en los Juzgados correspondientes. La investigación ha identificado a 100 personas perjudicadas y los detenidos
han podido obtener un beneficio económico estimado en más de 150.000 euros durante los años 2019 y 2020.