Casi una treintena de desahucios paralizados en el barrio de Sant Roc de Badalona. El vecindario afronta con determinación los desalojos en el primer mes del año. 28 desahucios entre los días 10 y 30 de enero que señalan la marginalidad y el abandono de la zona. Familias con niños pequeños son las grandes afectadas de la problemática.
La Plataforma Sant Roc Som Badalona denuncia cada episodio a través de las redes sociales e insta al gobierno local a dar soluciones: "Defendemos el derecho a una vivienda. Badalona no puede permitir esto".
764 DESAHUCIOS EN 2021
El regidor de servicios sociales en el Ayuntamiento de Badalona, David Torrents, aseguró en unas declaraciones para Badalona Matí que en 2021 se habían producido un total de 764 desahucios.
Torrents también reconoció en la intervención que "falta personal para atender a los más vulnerables". La plataforma vecinal, por su parte, advierte que la cifra de desahucios a la que se han enfrentado este mes de enero es la peor desde la crisis financiera de 2008.
SIGUEN LOS CORTES DE LUZ
Metrópoli entraba hace unos meses en casa de Domingo Flores, más conocido como El Tori, uno de los vecinos de Sant Roc que más sufría las consecuencias de los cortes de luz por parte de Endesa. Domingo necesita estar conectado a una máquina de oxígeno. Cada vez que se va la luz, acude a su segunda alternativa: una bombona portátil que no necesita corriente eléctrica, pero que él mismo no puede levantar.
La situación no ha cambiado y los vecinos y vecinas continúan afrontando como pueden estos episodios. "Estamos confinados por Covid, muertos de frío y a oscuras", son algunos de los mensajes de socorro que los miembros de la plataforma reciben.
OBRAS DE REFUERZO EN EL CABLEADO
El pasado viernes, 21 de enero, decenas de vecinos y vecinas se concentraron a las puertas de la sede del distrito, donde acordaron una reunión urgente con la regidora de barrio, Andrea Zapata.
La regidora informó de que Endesa había iniciado una reparación urgente del cableado de Sant Roc, especialmente el de la calle Guifré con Alfons XII, la zona 0 de los cortes de luz. 15 días es el plazo que la empresa ha dado para solucionar el problema. La plataforma, escéptica, anunció futuras movilizaciones si los cortes persistían.