El Institut 9 de Santa Coloma tendrá Bachillerato y dirá adiós a los barracones
Las familias y los alumnos del IES denunciaron que los estudiantes se tuvieran que desplazar a la Escuela Oficial de Idiomas
10 febrero, 2022 00:00Noticias relacionadas
La pesadilla del alumnado del IES Santa Coloma de Gramenet parece ver, tras años de denuncias, la luz. La Comisión de Educación aprobó este lunes, 7 de febrero, una propuesta de resolución para la construcción de un edificio definitivo para el Instituto. También se contempló la ampliación de la oferta de bachillerato, largamente demandado.
La alcaldesa del municipio, Núria Parlon, lamentó en unas declaraciones hace unos días el “juego sucio, las mentiras y las imprecisiones del Departamento de Educación". La alcaldesa instaba al conseller, Josep González Cambray, a preocuparse de la "financiación que no está aprobada" y no del solar. Finalmente, fue el grupo parlamentario de Ciudadanos el que consiguió la aprobación. El centro, según la formación naranja, “ha funcionado siempre con unas instalaciones precarias” y “una parte de su alumnado ha tenido que desplazarse a la Escuela Oficial de Idiomas del mismo municipio para recibir allí las clases, mientras que el resto lo ha tenido que hacer en módulos prefabricados”.
FALTA DE BARRACONES
Un comunicado de la Asociación de Familiares de Alumnos (AFA) del centro informó en septiembre de esta situación, que no es nueva, y que se repite desde el primer año de creación del instituto, en 2018, cuando los alumnos tuvieron que ir a las aulas de la escuela Ferran de Sagarra, recordaron.
"Esta desidia que ha mostrado la Generalitat en la preparación de las instalaciones se repite también con otras demandas de las familias", atajaban las familias, que también recordaban que el centro se diseñó para tener dos líneas de bachillerato. Será de ahora en adelante cuando puedan ver cumplida esta demanda.
"EL AYUNTAMIENTO NO CEDE TERRENO"
El otro partido de la oposición en Santa Coloma, Esquerra Republicana, ha manifestado a través de sus redes su satisfacción por la noticia, pero ha criticado también la postura del gobierno local: "A pesar del ruido y de que el Ayuntamiento no ceda terrenos para hacer el nuevo edificio, el consenso de la comunidad educativa, el trabajo de ERC y el compromiso de Educación hace que el Instituto disponga de Bachillerato".
Los republicanos aseguran que el IES funciona desde el 2018 y "se ha convertido en un referente municipal en la educación secundaria gracias a su proyecto diferenciador e innovador".
PARÓN EL 20 DE ENERO
A modo de protesta, la comunidad educativa del IES convocó una huelga el pasado 20 de enero. En especial los alumnos de 3º y 4º de la ESO, los más afectados por ser la primera promoción que finalizaría los estudios de educación obligatoria, reclamaron junto con las familias y el claustro que el Instituto dispusiese de más líneas de Bachillerato.
La protesta consistió en trasladar la clase al aire libre para denunciar el atraso en la instalación de los módulos.
"CATALUÑA ES LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CON MÁS BARRACONES"
El portavoz de Ciudadanos en Educación, Nacho Martín Blanco, denunció en su intervención que “Cataluña es la comunidad autónoma con más barracones de toda España” y dijo que es “inaceptable” que los alumnos de este centro lleven casi 5 años esperando poder estudiar “en un edificio con las prestaciones que debe tener un centro de educación secundaria”.
La iniciativa naranja aprobada por los grupos parlamentarios también pide “destinar los recursos necesarios para la redacción del proyecto de construcción” de un edificio definitivo “que cubra las necesidades actuales y se adecúe a la previsión de futuras necesidades de plazas educativas dada la expansión demográfica del municipio”. Además, solicita la inclusión de “una partida en los próximos presupuestos de la Generalitat y en los años sucesivos si fuese necesario” para llevar a cabo dicha construcción en Santa Coloma de Gramenet.