El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y a Agenda Urbana a licitar, a través de Adif, el contrato para la ejecución de las obras de soterramiento del tren en Montacada i Reixac.
Lo ha anunciado este martes, 15 de febrero. El contrato contempla construir una nueva estación de Cercanías por 387,3 millones de euros.
72 MESES DE EJECUCIÓN
El plazo de ejecución es de 72 meses. El Gobierno ha asegurado que el inicio del proceso de contratación "culmina el intenso trabajo de coordinación técnica e institucional desarrollado en los últimos años por las administraciones implicadas".
Según el Gobierno, las obras permitirán la permeabilidad entre los dos sectores de la trama urbana y aumentar la seguridad para los vecinos. Asimismo, destaca que eliminar dos pasos a nivel situados en la trama urbana –y que registran una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones–, contribuye a suavizar la "explotación ferroviaria".
DETALLES DEL PROYECTO
Las obras consistirán en un túnel de cuatro kilómetros de longitud que alojará las tres vías y que se iniciará a la altura del barrio de Can Sant Joan.
La zona de descenso se construirá con una estructura formada por pantallas de hormigón y sistemas convencionales de excavación de túneles.
NUEVA ESTACIÓN
La nueva estación subterránea se ubicará en las proximidades de la estación actual. Contará con tres vías y dos andenes laterales. La vía central quedará sin andén, lo que permitirá mejorar el tiempo de viaje de los trenes regionales sin parada.
El edificio de la nueva estación se ubicará a nivel de calle y tendrá dos accesos: uno desde la calle Guadiana y otro desde el paseo que se creará sobre la losa que cubrirá las vías del ferrocarril.
"PUNTO DE NO RETORNO"
La alcaldesa de Montacada i Reixac, Laura Campos, ha asegurado que el soterramiento de las vías de la línea R2 "es un punto de no retorno". Después de que el Gobierno diese luz verde, Campos ha agradecido a la ciudadanía y a la Plataforma Tracte Just Soterrament Total su implicación: "Nunca han tirado la toalla en esta reivindicación justa".
También ha recordado a las 176 víctimas mortales que se han producido en las vías del tren de la ciudad y ha lamentado que para ellas el anuncio llega demasiado tarde.
Campos ha afirmado que el municipio es "un pueblo luchador al que nunca le han regalado nada y ha sabido transformar la rabia y la indignación en lucha alentadora". Ha subrayado que la inversión supondrá "un gran cambio" urbanístico del municipio y que permitirá cohesionar territorial y socialmente la localidad.