La sede de Aigües de Manresa, a quien denuncian por prestar servicios sin concurso público / GOOGLE MAPS

La sede de Aigües de Manresa, a quien denuncian por prestar servicios sin concurso público / GOOGLE MAPS

Gran Barcelona

Opacidad en la gestión de la empresa pública Aigües de Manresa

La Cámara de Concesionarios denuncia que la empresa comarcal actua de forma fraudulenta al obtener encargos de gestión "a dedo"

15 febrero, 2022 20:17

Noticias relacionadas

Diferentes ayuntamientos de la comarca del Bages han encargado la prestación de servicios a Aigües de Manresa sin ningún procedimiento de licitación pública. Esto es lo que ha denunciado la Cámara de Concesionarios de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Públicos (CCIES).  

La empresa pública solo podría obtener encargos directos de gestión de servicios públicos sin licitación por parte del Ayuntamiento de Manresa, pero en ningún caso de ningún otro municipio, como así ha sido indicado por la Autoridad Catalana de la Competencia, la Comisión Jurídica Asesora y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En un comunicado emitido este martes, 15 de febrero, la asociación asegura que tiene constancia de que diferentes ayuntamientos de la comarca del Bages han encargado servicios a Aigües de Manresa "sin ningún procedimiento de licitación pública".

CONDICIONES DE CONCURRENCIA

Estas irregularidades chocan con la legislación mercantil, que fija que si una sociedad pública adscrita a un municipio quiere pujar por contratos fuera de su término municipal debe hacerlo en condiciones de concurrencia con otros competidores del sector.

Por ello, CCIES ha solicitado información a la corporación sobre los procedimientos administrativos seguidos por los municipios para encargar servicios a Aigües de Manresa.  

"ACTUACIÓN INTIMIDATORIA O COACCIÓN"

"Ejercer el derecho de acceso a la información pública no puede ser considerado en ningún caso como una actuación intimidatoria o una coacción", ha reprochado CCIES.

En este sentido, la organización recrimina la falta de transparencia de las Administraciones. "Entendemos que deben favorecer el acceso de toda esta información pública a la ciudadanía", denuncia.