Ismael Martínez siempre jugó a los videojuegos. Entre clase y clase, y también en sus ratos libres, dedicaba horas al mundo virtual, intuyendo que podría destacar en alguna modalidad. Solo "intuyendo" porque, en aquellos años, "era todo muy nuevo". Ismael ha rememorado con Metrópoli parte de su etapa educativa, antes de ser un jugador reconocido a nivel nacional: "No era ningún secreto que me encantaban los videojuegos, pero no existía el fenómeno como existe ahora".
Alumno del Sant Gabriel de Sant Adrià de Besòs, en el 2014 el joven tomó una decisión que cambió su vida para siempre. Después de intentar sacarse Bachillerato sin éxito, porque no era lo que realmente le apasionaba, y de estar medio año estudiando informática, vio que su momento había llegado. "Les dije a mis padres que iba a dejar los estudios para intentar vivir de los videojuegos. Me puse un año de plazo para conseguirlo". Un cambio de rumbo que era consciente que su familia no recibiría con los brazos abiertos: "Ningún padre en su sano juicio vería bien que un chaval de 16 años lo dejase todo por jugar a un juego". Aún así, respetaron su decisión y vieron los frutos.
"CON LOS E-SPORTS NO HAY UN SITIO FIJO DONDE VIVIR"
No se define como un chico solitario, pero Ismael, ahora conocido a nivel nacional como Miniduke, explica que no le costó dar el paso de mudarse y abandonar el municipio de poco más de 38 mil habitantes. "No tengo raíces en Barcelona. Yo quería dedicarme a esto aunque me tuviese que ir". Desde Málaga hasta Sevilla o Valencia para terminar asentándose, momentáneamente, en Madrid, donde vive en una casa de su propiedad.
Sin embargo, el gamer sabe que esto puede cambiar en cualquier momento. "En mi caso, en la liga española del League of Legends (LOL) en la que compito, cada equipo tiene su gaming house, su sede. Estaré donde esté el equipo. Ahora mismo, independientemente de mi casa, es en Madrid, pero no hay un sitio fijo donde vivir".
DOBLE CAMPEÓN DE ESPAÑA
En los diferentes medios especializados en los E-Sports se define a Ismael "Miniduke" como a uno de los jugadores "más experimentados y veteranos de la escena nacional de LoL, considerado como una leyenda". El midlaner es dos veces campeón de España, una de ellas con el equipo G2 Vodafone. Ahora, su último movimiento ha descolocado a gran parte de la afición a este deporte electrónico: Ismael dejaba primera división para incorporarse a Case Esports, equipo de segunda liderado por Carlos Henrique Casemiro, el famoso jugador de fútbol.
"Para mí fue un reto bajar a segunda, me llamaba la atención. Va a ser emocionante", comenta Ismael, que asegura a este medio que el año que viene estará compitiendo contra el equipo de Ibai Llanos. El momento decisivo llegará en agosto, cuando se sabrá si Case Esports, con Miniduke a la cabeza, logrará pasar de categoría.
"ME CONSIDERO INFLUENCER"
Le da algo de "vergüenza" decirlo, pero Ismael se considera un influencer, aunque cree que la palabra "se ha prostituido mucho". "Cualquier otro jugador profesional como yo igual no se considera, pero yo hago streamings, actualizo mis redes... estoy muy expuesto".
A base de críticas y comentarios negativos es como Miniduke se ha hecho "de piedra". "Con 16 años te afectan las cosas que lees, pero creces", asegura el también youtuber. Sus ocho años de trayectoria en este mundo lo han preparado.
SACRIFICIO Y TRABAJO DURO
Pero no todo ha sido un camino de rosas. "Cada hora del día cuenta. Vives por y para ello", explica el gamer. Sacrificio, trabajo y constancia es como define su carrera cuando se le pregunta por ello.
"Lo que haces te tiene que gustar. Uno no aguantaría el ritmo que requiere la competición si fuera de otra manera", asegura Ismael. "Tienes que encontrar un equilibrio en el que no te vengas muy arriba en las subidas ni muy abajo en las bajadas".
"NO DEJES LO QUE TIENES POR ALGO NO ASEGURADO"
A pesar del salto de fe que él mismo realizó para perseguir su sueño, el youtuber no recomienda dejar "obligaciones, trabajo ni estudios" por algo que "no sabes si vas a conseguir". Un mensaje que lanza a su afición más joven, aunque él mismo dice ser más conocido por los padres que por los hijos.
Hoy, Miniduke sigue al pie del cañón y no se plantea una retirada. "La gente que se retira es por agotamiento mental, pero en mi caso todo va bien. Me gusta lo que hago", dice Ismael, que vaticina una larga carrera por delante.