Mariano Daniel V.A., el hombre acusado de dejar morir a su pareja, mientras agonizaba, y grabarlo con el teléfono móvil, durante la madrugada del 18 de junio de 2019 en su domicilio de Viladecans, será juzgado este lunes en la Audiencia de Barcelona.

Según la Fiscalía, el acusado maltrataba a su pareja, Susana C. A consecuencia de la última agresión, la mujer se derrumbó física y emocionalmente, se encerró en casa sin apenas hablar con nadie y se despreocupó de su alimentación y del cuidado de la diabetes tipo 1 que sufría debido al consumo de cocaína, lo que provocó un empeoramiento de su estado físico.

Susana habría contactado en varias ocasiones con Mariano Daniel, pidiéndole ayuda solo a él, ya que por vergüenza de la situación no quiso pedirla a su familia. El hombre, sabedor de la enfermedad de ella y siendo consciente de que estaba solo en sus manos, y a pesar de darse cuenta de los síntomas y de que necesitaba atención médica inmediata, decidió no hacer nada y asistir impasible al deterioro progresivo de la víctima, que estuvo agonizando durante cinco horas, hasta que finalmente falleció.

Además, para construirse una coartada, el Ministerio Público afirma que el acusado grabó varios fragmentos en vídeo haciendo ver que ayudaba a la víctima mientras pedía ayuda, desnuda y casi desfallecida, lo que considera un atentado contra la dignidad de ella.

Por todo esto, la Fiscalía lo acusa de cuatro delitos de malos tratos, un delito de maltrato habitual, un delito de asesinato por ensañamiento y un delito contra la intimidad. Por el delito de asesinato, el Ministerio Público solicita la prisión permanente revisable. Además, pide 11 años más de cárcel por el resto de delitos que se le imputan.