Badalona compra 28 cámaras de control de coches para multar en la ZBE
El líder del PP, Xavier García Albiol, llevará al próximo pleno municipal una propuesta para suspenderla
27 marzo, 2022 00:00Noticias relacionadas
El mismo día que el TSJC anunciaba la anulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona, el Ayuntamiento de Badalona comunicaba que había comprado 28 cámaras de control de coches.
Un anuncio que indignó a la ciudadanía y al principal partido de la oposición, el PP de Xavier García Albiol: "No es el momento de obligar a los vecinos a cambiarse de coche si quieren circular por la ciudad", opinaba hace unos días el líder del grupo municipal.
LÍMITE HASTA EL 30 DE ABRIL
La ZBE se proyecta en cumplimiento de la normativa europea y estatal que establece que a partir del 2023 las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán de contar con estas zonas. En este sentido, el proyecto y la licitación se deben de tener antes del 30 de abril.
"Trabajamos para cumplir con el calendario señalado", explica a Metrópoli la regidora del Área de Cultura y Movilidad del Ayuntamiento, Anna Mª Lara. "Después de la licitación se seguirá la ejecución del proyecto que consiste en 28 cámaras en total: ocho en el centro y 20 distribuidas en el resto de la ciudad.
NO SIGNIFICA QUE SE PONGAN EN FUNCIONAMIENTO
La regidora ha querido remarcar a este medio que la compra de las cámaras no significa que la ZBE "se ponga en funcionamiento rápidamente". Insiste en que la puesta en marcha debe ir acompañada de una campaña de "información, de sensibilización y de pegagogía".
Por otra parte, desde el consistorio entienden que la ciudadanía esté "preocupada", pero lo ven como una oportunidad para "unir esfuerzos con las administraciones".
ALBIOL PIDE QUE SE SUSPENDA
El exalcalde ha querido demostrar su apoyo a la ciudadanía y ha comunicado que presentará a votación en el pleno municipal una propuesta para que el Ayuntamiento "suspenda la aplicación de las ZBE".
En un contexto de crisis y con la situación límite de los transportistas, Albiol exige al gobierno municipal que deje de "dar la espalda a los vecinos que más lo necesitan. Una moratoria dará tranquilidad a aquellos que tienen coches más antiguos".
EL AYUNTAMIENTO Y LA GENERALITAT RECURRIRÁN
El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, por su parte, han anunciado este miércoles una "cadena de recursos" contra la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya que ha anulado la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital catalana, según ha detallado la teniente de alcaldía de Ecología Urbana y Urbanismo del consistorio barcelonés, Janet Sanz, entre otros.
Los distintos recursos los presentará cada administración afectada ante el Tribunal Supremo, pero se hará de forma coordinada para blindar la normativa que el TSJC anuló. Ésta, por ahora, sigue vigente en la ciudad porque el fallo del alto tribunal no es firme. Es decir que si hoy un coche que tiene prohibido circular por la ciudad, porque carece de etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo hace puede ser multado.
LA ZBE, EN CUATRO MUNICIPIOS POR AHORA
La ZBE está vigente en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y parte de Cornellà y de Esplugues. En el caso de la capital catalana los coches contaminantes no pueden circular por el interior de Barcelona de lunes a viernes. El alto tribunal dictaminó que a la norma le faltan informes determinantes que avalen algunas restricciones, se limita a un ámbito geográfico demasiado grande, restringe también en exceso el tipo de vehículos afectados y tiene deficiencias en su elaboración.