Cuatro de los seis pisos del edificio incendiado esta madrugada en la calle Sant Joaquim de Santa Coloma de Gramenet, que ha causado la muerte de tres personas, estaban okupados desde hace varios años. Además, eran escenario habitual de peleas y causaban problemas a los vecinos.

Así lo han denunciado este miércoles algunos residentes y lo ha confirmado el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, que señala que los problemas de convivencia se debían principalmente a situaciones como la música alta de algunos de los okupas. Aunque en algún momento se habían vivido también situaciones violentas. Como la ocurrida este fin de semana cuando, según ha explicado un vecino, hubo una pelea con cuchillos.

Testigos también han asegurado a Metrópoli que las peleas se daban a menudo, tanto entre ellos como con los vecinos, y que temían que un incendio como el de este miércoles podía ocurrir. En ocasiones hubo enfrentamientos entre los okupas y los negocios de la zona, como con la peluquería Peina-T, ubicada en el número 18 –el edificio que queda justo enfrente del 23, el inmueble incendiado–, contra la que habían llegado a lanzar objetos. Asimismo, afirman que tenían la luz pinchada. Por todo esto, en más de una ocasión había sido necesaria la intervención de la Policía Local y los Mossos d'Esquadra.

PINTADAS CONTRA LOS OKUPAS

Prueba del malestar entre los vecinos son las pintadas contra los okupas en la fachada del mismo edificio, en las que se pueden leer con claridad mensajes como "Okupas, qué asco dais" y "Okupas, hijos de puta".

De hecho, tal y como ha podido comprobar este diario, la finca incendiada no es la única que está okupada en la misma en la zona. En el caso concreto de este edificio, que pertenece a una inmobiliaria, el problema se había resuelto ofreciendo alquileres sociales a los ocupantes, que se firmaron hace más o menos un año.

INVESTIGAN SI EL FUEGO HA SIDO PROVOCADO

La policía científica de los Mossos d'Esquadra trabaja con la hipótesis que el fuego habría sido provocado. Esto se debe a que al incendio podría tener origen en dos focos distintos, que han ardido de forma simultánea. El primero estaba en la sala de contadores, en la planta baja, donde también hay un trastero. Y el otro se encontraba en el segundo piso.

En el rellano de la primera planta ha sido localizado el cuerpo sin vida de una persona. En el segundo piso se han encontrado a las otras dos víctimas mortales, una en el rellano y la otra en el interior de una de las viviendas. Además, en la parte posterior de este mismo piso han encontrado a una mujer herida gravemente, con quemaduras en varias partes del cuerpo, que ha sido trasladada en estado crítico al Hospital Vall d'Hebron. Hay otras tres personas heridas de carácter leve.