La Policía Nacional ha desmantelado un grupo organizado dedicado a cometer estafas con tarjetas bancarias que operaba desde Barcelona y otros dos municipios del Maresme, en un fraude con víctimas en toda España que supera los 100.000 euros y por el que han sido detenidas cuatro personas.
La banda cometía estas estafas a través del método conocido como phising-smshing, es decir, realizando cargos fraudulentos mediante el sistema contacless de la terminal de diferentes comercios. Para ello, suplantaban la identidad de las víctimas, después de haberlas engañado con SMS simulando ser una entidad comercial de una página web. De esta manera, lograban obtener toda la numeración de la tarjeta, la fecha de caducidad y el código de verificación (CVV).
La banda operaba principalmente en el área metropolitana de Barcelona y en las localidades de Mataró y Caldes d'Estrac, y entre los cuatro detenidos se encuentran los jefes de la misma. Durante la operación, con tres entradas y registros en la capital y los dos municipios del Maresme ya mencionados, fueron intervenidos más de 36.000 euros en efectivo, una motocicleta, 19 terminales de telefonía móvil, tres ordenadores y múltiples tarjetas SIM.
Sobre las víctimas, la Policía Nacional ha cuantificado en más de 100.000 euros los perjuicios ocasionados con esta modalidad a las numerosas personas estafadas repartidas por toda la geografía española.