El vecindario de Santa Coloma de Gramenet dice "Basta de inseguridad". Los residentes del municipio, especialmente del barrio de Riu Nord, protestarán este viernes, 13 de mayo, en el Passeig de Llorenç Serra número 42.
La calle está en el punto de mira de los vecinos, sobre todo después del incendio mortal del pasado 4 de mayo. La tragedia tuvo lugar en Sant Joaquim y acabó con tres fallecidos.
EDIFICIO OKUPA
Por el momento se desconoce la causa del incendio. Una de las hipótesis que la policía baraja es que fuera intencionado porque el fuego se originó en dos sitios: la caja de contadores y el segundo piso. Sin embargo, todavía se está investigando.
Lo que los vecinos sí comentaron a Metrópoli fue el día a día de la zona: los okupas del número 23 de Sant Joaquim ocasionaban muchos problemas de convivencia. Algunos residentes sí pagaban el alquiler, como ya comentó la alcaldesa en declaraciones a los medios el día del incendio, pero otros tenían la luz pinchada y proferían amenazas al vecindario y también a los negocios locales.
LLORENÇ SERRA, UN POLVORÍN
A raíz de esto, los colomenses han decidido manifestarse este viernes a las 19:30 horas contra la inseguridad que llevan padeciendo años. Uno de los vecinos del bloque incendiado comentó a este medio que vivían con "miedo" incluso de llamar a la policía por temor a represalias.
El número 42 de Llorenç Serra, además, es un núcleo de delincuencia y actividades ilegales: cultivo de marihuana, peleas o drogas se llevan a cabo en el interior del edificio. Los hurtos también son frecuentes en la zona, tal y como denunciaron hace meses a Metrópoli.
"EL ÉXITO DE PARLON"
El portavoz de Ciudadanos en Santa Coloma, Dimas Gragera, insiste en denunciar la mala gestión de la alcaldesa Núria Parlon: "Este es el éxito del gobierno de Parlon y el resultado de tantos años de negar los problemas de inseguridad; vecinos en la calle que se van a movilizar exigiendo más seguridad", declara Gragera. "Ahora que sigan con el #ciutatsegura".