El puente de la vía Trajana se cae a trozos
Los desprendimientos de la infraestructura, agravados por las obras, preocupan al vecindario
30 mayo, 2022 00:00Noticias relacionadas
Desprendimiento del puente de la vía Trajana en Sant Adrià de Besòs. El pasado miércoles, 18 de mayo, diversas partes de la infraestructura cayeron, provocando un aluvión de escombros y la intervención de los Bomberos.
"Es un paso habitual de niños y mayores que quieren ir al Colegio Túrbula y al Ambulatorio del Grupo la Paz", han explicado a Metrópoli fuentes municipales. El peligro, por lo tanto, es tangible, aunque no hay que lamentar heridos por el episodio de hace unos días.
"DEJADO DE LA MANO DE DIOS"
Los vecinos y vecinas de la vía Trajana, consultados por este medio, han definido la situación del puente: "Está dejado de la mano de Dios". Los residentes llevan años quejándose por el estado del paso, que ahora ha cedido.
Sobre los desprendimientos, los residentes opinan que una posible explicación sean las obras que están transformando parte de la rambla Guipúzcoa a su paso hacia Sant Adrià. Una teoría que el consistorio no ha confirmado. Lo que sí ha hecho saber a este medio el Ayuntamiento es que durante el mes de junio tendrá lugar una reunión "para buscar una solución de mejora".
CAOS CIRCULATORIO
Los trabajos de remodelación de este tramo de la Rambla Guipúzcoa no solo provocan destrozos en el puente, sino que también ocasionan colapsos circulatorios. El número de carriles se reduce a uno al entrar en la rotonda del arco de Sant Adrià desde Avinguda Pi i Margall, lo que provoca colas y embudos de vehículos.
Lo mismo sucede con los coches que vienen de la Carretera de Mataró, desde la Verneda o desde la Ronda.
UNA VÍA PEDALEABLE
El objetivo principal de las obras, como anunciaron en 2020 el Ayuntamiento de Sant Adrià y el AMB, es construir una vía pedaleable en la antigua carretera y en el Pont dels Passadors. La primera fase de los trabajos, desde la calle Tibidabo entre la calle de Extremadura y la rotonda del Arco, tiene un coste de 2.499.764 de euros.
La segunda y la tercera fase del proyecto permitirán conectar la calle Guipúzcoa de Barcelona con la calle Pi i Maragall de Sant Adrià y continuar a través de Alfons XIII de Badalona.
ACTUACIÓN PROVISIONAL
Hasta que no se ejecuten estas dos últimas fases y se termine todo el proyecto, todo lo que los conductores y peatones se encuentran en la rotonda forma parte de una actuación provisional para intentar dar continuidad a la movilidad.
El desarrollo de la Bicivia tiene como objetivo impulsar la bicicleta como un medio de transporte diario urbano más.