Bronca en la Guardia Urbana de Badalona por una protesta contra sus jefes
Casi la mitad de la plantilla ha celebrado un acto alternativo en el Día de la Guardia Urbana de Badalona
8 junio, 2022 18:35Noticias relacionadas
"Las represalias han empezado". Así define parte de la plantilla de la Guardia Urbana de Badalona la última decisión de la jefatura: abrir un expediente a dos agentes que, según los mandos, se negaron a trasladar a un detenido al hospital, hace dos años. La sanción llega unas semanas después del artículo publicado por Metrópoli en el que se relataban graves episodios de "acoso laboral", entre ellos los de los afectados Carlos y Víctor. En aquella ocasión, el intendente Valentín Anadón emitió una orden de servicio para apartar a los agentes de sus unidades. Una decisión que un Juzgado terminó calificando de "injustificada".
Por este motivo, unos 80 agentes del cuerpo han decidido manifestarse este miércoles, 8 de junio, a las puertas del BCIN, lugar donde se celebraba el Día de la Guardia Urbana de Badalona. Con camisetas de color blanco, los agentes han realizado un acto alternativo para mostrar su apoyo a los afectados, Carlos y Víctor. También se les ha otorgado un diploma honorífico por su "intanchable trayectoria profesional y vocación de servicio".
INTENTAN IMPEDIRLO
A pesar de encontrarse fuera del recinto, el pacífico acto se ha desarrollado con dificultades. "Nos han bloqueado con una furgoneta para tapar la pancarta", relatan a este medio algunos asistentes en la concentración. "Al subirla, han colocado una carpa para volver a taparla", denuncian los agentes.
Además, la policía ha intentado retirar con la grúa el coche de uno de los delegados sindicales participantes en el acto, "a pesar de estar estacionado correctamente". Por otro lado, una patrulla de los Mossos d'Esquadra ha estado presente en la entrada del recinto cuando "nunca han estado". Un dron ha sobrevolado la escena en todo momento.
SIN RESPUESTA MUNICIPAL
Ninguno de los grupos municipales con los que se ha puesto en contacto Metrópoli ha querido responder a las preguntas sobre la problemática dentro de la Guardia Urbana de Badalona. Solamente el partido de Vox, sin representación en el Ayuntamiento, pidió explicaciones al gobierno municipal sobre la situación que viven numerosos agentes del cuerpo.
A pesar de ello, el alcalde Rubén Guijarro ha asistido escoltado a la celebración oficial: "Defiendo donde haga falta nuestra Guardia Urbana y su trabajo", ha declarado Guijarro. "Tenemos que ser claros y contundentes en la defensa de la policía".
"TODO UN ÉXITO"
Aún con los incovenientes mencionados, los manifestantes califican de "éxito" la celebración alternativa, "a diferencia del acto oficial, con un BCIN medio vacío y poco apoyo de otros cuerpos policiales. Alguien debería preguntarse qué está pasando", ha tuiteado el sindicato PSU.
Algunos de los agentes que han mostrado su apoyo a los compañeros sancionados no han acudido a recoger las distinciones que desde las instituciones se les ha querido otorgar.
POSIBLES SANCIONES
El expediente abierto a Carlos y a Víctor podría comportar sanciones como la separación del servicio o, en el peor de los casos, la suspensión de empleo y sueldo entre uno y seis años. Algo que no sorprende a los afectados, especialmente a Carlos, que ya contó su experiencia a este medio.
Los sindicatos CSIF, USPAC y SPL-CME también han mostrado su apoyo a sus compañeros.