Mataró es la última ciudad en incorporar el servicio de serenos que ciudades como Santa coloma de Gramenet o Cornellà de Llobregat ya tienen. A partir de julio, el municipio contará con los serenos para favorecer la detección y comunicación de incidencias durante el horario nocturno. 

La medida entrará en vigor a partir del 4 de julio y serán 12 los que recorrerán de noche las calles de la capital del Maresme con el objetivo de mejorar la convivencia y la percepción de la confianza en el espacio público.

SEIS MESES

Así lo han explicado el alcalde, David Bote, el regidor de Seguridad Pública, Juan Carlos Jerez, y el regidor de Ocupación, Sergi Morales, en la rueda de prensa de presentación de este lunes. La prueba piloto durará seis meses.

Dentro de las 12 personas contratadas por el consistorio mediante una convocatoria de planes de ocupación propios, dos serán coordinadoras del servicio. Los agentes cívicos apoyarán a los servicios del ayuntamiento que habitualmente no trabajan en horario nocturno.

Los serenos de Cornellà, que van vestidos con chalecos reflectantes de color naranja / AYUNTAMIENTO DE CORNELLÀ

COORDINACIÓN CON LA POLICÍA LOCAL

Los serenos también se coordinarán con la Policía Local y tendrán rutas de servicio predefinidas en colaboración con el cuerpo. Los avisarán siempre que se produzca alguna incidencia relacionada con la seguridad, el civismo y la convivencia, las ocupaciones, los horarios de cierre de actividades públicas o el vertido de residuos y la limpieza, entre otros casos. Además, los agentes cívicos actuarán en campañas de prevención de violencia de género.

El horario de trabajo será de lunes a domingo, de 22:00 a 05:00 horas e irán en parejas. Se distribuirán por los tres distritos policiales: Cerdanyola-Oeste, Centro-Sud y Rocafonda-Este. Especialmente vigilarán los fines de semana las zonas de ocio o los espacios donde tendrá lugar la Fiesta Mayor.

Noticias relacionadas