Fracaso absoluto de la manifestación que desde hace meses se lleva anunciando en Sant Adrià de Besòs. La inseguridad, la suciedad y el incivismo son el foco de la polémica en el municipio y las quejas del vecindario son diarias. Eso sí, solo en redes sociales.
Especialmente en Facebook, los residentes en Sant Adrià llenan continuamente los muros de la red social con numerosas anécdotas delictivas. Desde robos, hasta atracos en comercios y bares y quejas hacia el trabajo de la Policía Local. A raíz de esto, circuló un cartel que llamaba a una concentración este lunes, 27 de junio, coincidiendo con la sesión plenaria del mes. "Hagamos ruido y que se enteren los políticos", se leía en el escrito. "Por la dignidad de Sant Adrià, por una ciudad más segura, más limpia y con mejores servicios. No más violencia, no más robos, no más okupas, no más vandalismo e incivismo. Sí más policía y más seguridad".
UNA VEINTENA DE PERSONAS
La expectativa estaba en el aire. La comunidad parecía animarse e incluso algunos vecinos y vecinas confirmaban su asistencia. Sin embargo, la intención se quedó en Internet.
A la manifestación solo acudieron una veintena de personas con una pancarta que rezaba: "Inseguridad, okupas, drogas, robos. ¡Mano dura ya! Orden y dignidad".
POLÉMICA POR VOX
Por si fuera poco, la concentración quedaba enturbiada por los tintes políticos. Vox Sant Adrià subía algunos vídeos en su perfil de Twitter, atribuyéndose la iniciativa: "Hemos dado voz al clamor de los ciudadanos", tuiteaban.
El rumor de que la manifestación había sido convocada por este partido llevaba meses pululando sobre los adrianenses, decantando incluso a una parte a no asistir para que no se los relacionase con el grupo municipal, sin representación en el Ayuntamiento por el momento. "Os utilizan para su campaña" o "Yo no apoyo a fachas" son algunos de los comentarios que los internautas han escrito.
AUMENTAN LOS DELITOS
Según el balance de criminalidad que realiza cada año el Ministerio de Interior, los delitos han aumentado en general durante este primer trimestre del año en Sant Adrià de Besòs. El total de infracciones asciende a 771 mientras que en el mismo período en 2021, estas fueron 731. Los hurtos ascienden de 187 a 224. Más alarmante aún es si se comparan con el 2020, cuando los hurtos se situaron en 166. Los robos con fuerza en domicilios y establecimientos también aumentan.
Por otro lado, disminuyen los robos con violencia e intimidación durante estos tres primeros meses del año: de 79 bajan a 62. También descienden los delitos de sustracción de vehículos.
Lo que revelan los datos es que, comparando el crimen con otros municipios y lugares, Sant Adrià iguala e incluso supera a grandes ciudades. Madrid, Valencia y Sevilla se sitúan por debajo del municipio en cuanto al número de infracciones penales registradas en lo que va de año.