Todo previsto ya para que a partir del 1 de septiembre se pueda aplicar la gratuidad de los servicios de Rodalies. ¿Pero hay un riesgo de colapso? El Gobierno central prevé un aumento de entre el 15% y el 20% de usuarios, según la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que ha señalado que no se incorporarán, por ahora, nuevos trenes para satisfacer una mayor demanda.
El Gobierno aprobó el Real Decreto-ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, que incorpora esa medida de la gratuidad de los servicios de Rodalies y Media distancia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. La idea es fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, pero, ¿puede ser eficar?
Sánchez, en una entrevista en Rac1, ha considerado que el aumento de usuarios podría ser de hasta un 20% y ha recomendado tomar con mayor antelación el tren para acceder a los puestos de trabajo, tras las vacaciones estivales. Pero no ha asegurado que Rodalies pueda contar con más trenes, por lo que ese mayor aumento podría provocar un colapso, que lleve a la ciudadanía a optar, de nuevo, por el transporte privado.
El título gratuito lo podrán tomar todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses que el bono estará vigente. Los clientes deberán pagar una fianza de 10 euros para comprar el nuevo abono de Rodalies, que se devolverá al finalizar el periodo de vigencia después de que se compruebe la recurrencia en el uso.