Un nuevo sondeo arroja esperanza al PP de Xavier García Albiol de cara a las elecciones municipales de mayo del 2023. A menos de un año de los comicios, el partido popular conseguiría rascar 12 concejales. ¿La mayoría absoluta? En Badalona se alcanzaría con 14 regidores. Sin esa mayoría absoluta, su victoria le podría condenar, de nuevo, a la oposición.
Este es el resultado electoral para el municipio que se desprende de un sondeo elaborado por Electomanía para Metrópoli. La muestra realizada en mayo mostraba un panorama desalentador para Albiol: lo situaba con 11 regidores, los mismos que en 2019. Insuficientes para poder gobernar en solitario sin temer una moción de censura de la izquierda. Casi cuatro meses después, el escenario parece ir posicionándose a favor del ex alcalde, que ha manifestado en multitud de ocasiones que trabajaría fervientemente para regresar al poder en 2023.
RETROCESO DE LA IZQUIERDA
El pequeño avance del partido más votado en Badalona no se corresponde con el de ERC, que actualmente forma parte del gobierno de coalición de Badalona. A pesar de ser la segunda fuerza más votada en unas elecciones inminentes, los republicanos perderían un concejal, quedándose con seis. En mayo, rascaban hasta siete.
En cuanto al número de regidores, el PSC de Rubén Guijarro, los comunes y Junts se mantendrían: cinco regidores para los socialistas y dos para Badalona En Comú Podem y JuntsxCat.
DIFERENCIA MÍNIMA
El PP, por tanto, se alzaría con la victoria con un 38,3%, casi dos puntos de diferencia respecto a hace unos meses (36,8%). ERC continuaría siendo la segunda fuerza más votada, pero sus votos disminuyen: lograrían un 20,1%, a diferencia del 21,7% de mayo.
El PSC, lejos de beneficiarse por tener ahora la alcaldía, recibiría un menor apoyo ciudadano. Lograría un concejal menos respecto a los seis que obtuvo en 2019, y en intención de voto también disminuyen levemente --17,5% ahora frente al 18,1% de hace meses--.
GUANYEM SE HUNDE
En junio de 2019, el grupo municipal ERC rompió su alianza con Guanyem Badalona. Una decisión que sorprendió a la coalición liderada entonces por Dolors Sabater, quien reveló que la ruptura no había sido pactada y que no compartía.
Las previsiones para el 2023 no auguran resultados positivos para Guanyem: se quedaría fuera del consistorio, con menos intención de voto incluso que en mayo, un 4,1%.
EL RESTO DE LA DERECHA, SIN REPRESENTACIÓN
En Badalona, el monopolio de la derecha lo ostenta el PP. Vox y Ciudadanos se quedarían a las puertas del consistorio con un resultado que también empoera: 1,6% y 1,2% respectivamente -- en mayo era 1,7% y 1,6%--.
Ambos partidos quedarían fuera del Ayuntamiento de Badalona y sin posibilidad de sumar apoyos con Albiol.
FICHA TÉCNICA
El panel electoral ha sido elaborado entre el 13 de julio y el 14 de agosto, con una muestra de 1.234 respuestas entre población con derecho a voto de Badalona. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.
Metrópoli, medio de referencia en Barcelona, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político del municipio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y más recientemente en las elecciones de Castilla y León.