Los asaltos a domicilios en Castelldefels, 'el municipio de los futbolistas', aumentan un 52%
Se trata de una de las ciudades del Baix Llobregat con un mayor incremento de este tipo de delitos
30 agosto, 2022 00:00Noticias relacionadas
El suceso es muy común y cada cierto tiempo ocupa espacio en las cabeceras de los medios de comunicación: un futbolista sufre un robo en su casa. Los asaltos se suelen producir cuando las viviendas están vacías y los jugadores disputan algún partido.
Sin embargo, hay un denominador común. No es el modus operandi, sino la localización: Castelldefels es el lugar escogido por los delincuentes para cometer los robos. El gran número de deportistas que disponen de una residencia en el municipio parece delimitar el radio de actuación.
AUMENTAN UN 52%
Según los datos del Ministerio del Interior, los robos con fuerza en domicilios se ha disparado un 52,6% en Castelldefels en el segundo trimestre de 2022 si se compara con el mismo periodo del año anterior. Hasta el momento se han producido 87 de estos sucesos en el municipio. La tipología de este delito se convierte así en la que más aumenta en 2022, engrosando el porcentaje total de infracciones penales en Castelldefels, que asciende un 18%.
Según los mismos datos del Ministerio del Interior, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han aumentado un 41,2% en el segundo trimestre del año. Las 96 denuncias recogidas este 2022 superan a las 68 interpuestas en el mismo período del año pasado.
SANT JOAN DESPÍ ENCABEZA EL BAIX LLOBREGAT
De las ciudades más importantes y pobladas del Baix Llobregat, Castelldefels se sitúa en el tercer puesto de los municipios con un mayor incremento de robos con fuerza en domicilios. A la cabeza se sitúa Sant Joan Despí, que se dispara hasta alcanzar un 280% de aumento de este delito. Lo sigue Cornellà de Llobregat, una de las localidades más pobladas del Baix Llobregat.
En Sant Feliu, la capital de la comarca, los robos en domicilio aumentan un 41,5% y suben un 31,7% en L'Hospitalet de Llobregat. Sin embargo, el resto de municipios tienden a la baja, con porcentajes incluso negativos: en Sant Boi se reduce en un 43%, igual que en El Prat, Viladecans o Sant Vicenç dels Horts, donde también van a la baja.
LADRONES ESPECIALIZADOS
Fuentes policiales consultadas por Metrópoli explican que, normalmente, quienes perpetran estos robos en las casas de los famosos futbolistas son "bandas de origen albanés". Las mismas fuentes apuntan a que el éxito de los sucesos podría deberse a "soplos" que los ladrones reciben, tal vez por parte del personal doméstico de las viviendas. Por otra parte, los hay quienes se dedican en exclusiva a conocer a su objetivo, sus horarios, si tienen familia o a seguirlos en redes sociales y también están quienes manejan a la perfección los sistemas de seguridad y cajas fuertes.
Una vez dentro, el objetivo de estas bandas es "pillar" todo lo que se pueda con "fácil salida" en el mercado negro como móviles de lujo, joyas o relojes. Por lo tanto, lo habitual es que cometan el atraco rápido y que no se interesen por objetos de valor de gran volumen como puedan ser televisiones de alta gama.
AUBAMEYANG, LA ÚLTIMA VÍCTIMA
El último futbolista que ha vivido en sus carnes un robo de estas características es Pierre-Emerick Aubameyang, jugador del FC Barcelona. Sin embargo, la violencia de lo sucedido se distancia del modus operandi de estas bandas. Cuatro hombres le han amenazado este lunes, 29 de agosto, con armas de fuego y barras de hierro y le han apaleado tras escalar hasta el jardín de su casa en Castelldefels. Según ha avanzado El País, la banda también ha intimidado a su mujer, que se ha visto obligada a abrir la caja fuerte de donde se han llevado varias joyas. Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para tratar de hallar a los autores.
Por lo mismo han pasado, a lo largo de estos años, otros jugadores como Luis Suárez, Piqué, Alba, Coutinho, Arthur, Boateng y Umtiti.
MAYOR PRESENCIA POLICIAL
Por su parte, el presidente del PP en Castelldefels, Manuel Reyes, ha reclamado más presencia, en este caso de la Policía Local, en las calles: "No puede ser que un municipio de 66.000 habitantes haya solo una o dos patrullas para cubrir toda la ciudad", ha denunciado en declaraciones a la prensa.
Reyes también ha destacado el "incremento brutal" de hurtos en la provincia de Barcelona, una cifra que está por encima del 44%. "O los robos con violencia, que están por encima del 30% respecto al 2021. Es realmente alarmante", ha apuntado.