El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha anunciado este martes que la Guardia Urbana contará con una nueva división específica para prevenir, detectar e intervenir en casos de okupación ilegal de inmuebles, que se llamará Unidad Domus.

Guijarro ha explicado que esta nueva división policial estará formada por ocho agentes y estará operativa a partir del próximo mes de noviembre. La Unidad Domus dará también servicio de asesoramiento a las personas que sufran directa o indirectamente las consecuencias de una okupación.

Además, esta unidad actuará de forma coordinada con los departamentos municipales de Disciplina Urbanística, Estadística, Convivencia y Servicios Sociales, que abordan desde varios ámbitos esta cuestión, así como con otras instituciones y cuerpos policiales, como los Mossos d'Esquadra.

"DATOS MUY PREOCUPANTES"

"La seguridad es una prioridad de este gobierno municipal y es evidente que las okupaciones ilegales, y los datos en este sentido son muy preocupantes, generan inquietud e inseguridad entre la ciudadanía", ha asegurado el alcalde de Badalona.

El alcalde ha asegurado que, con esta nueva unidad, la Guardia Urbana podrá "ofrecer un servicio integral y más próximo a los vecinos y vecinas con el objetivo de combatir mejor este grave problema".

Según los últimos datos aportados por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, la cifra de denuncias que recibieron los Mossos por usurpación y okupación de inmuebles en Cataluña fue de 7.322 durante 2021, de las cuales 577 correspondían a Badalona.