El incidente más destacado de la Fiesta Mayor de Sant Adrià de Besòs, que se celebró del 8 al 11 de septiembre, tuvo lugar en uno de los bares más conocidos en el municipio: el D'Grandes Ligas, ubicado en la calle Pi i Maragall número 12.
Según ha podido saber Metrópoli, la madrugada del pasado sábado, 10 de septiembre, a las 00.30 horas la Policía Local detuvo a dos personas por amenazar con un arma simulada de aire comprimido al portero.
UN LARGO HISTORIAL
El local es de sobras conocido por el vecindario por ser protagonista, desde hace años, de fuertes peleas y conflictos, tanto en el interior como en el exterior del bar. El último suceso grave tuvo lugar en febrero, cuando un hombre fue apuñalado a la salida. Los Mossos se hicieron cargo en aquella ocasión de la investigación.
Por otro lado, fuentes policiales han confirmado a este medio que el bar se cerró en una ocasión, durante la pandemia, porque una redada policial destapó trapicheos con drogas.
INCIVISMO Y RUIDO A ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA
En junio, el vecindario de la zona inició una recogida de firmas para cerrar el D'Grandes Ligas. No hubo ningún vecino que negase a Metrópoli la mala convivencia y los problemas de incivismo que el sitio provocaba. El horario de apertura era de martes a domingo y la fiesta se alargaba, a veces, hasta las 04.30 horas. "Los martes y los miércoles todavía se puede dormir, pero a partir del jueves empiezan los problemas", comentaba una vecina del bloque de enfrente. "Beben, se pelean o se ponen a cantar a las tres de la mañana", relataba la mujer.
"Se meten droga en el suelo, se mean y se cagan en la entrada del parking... Incluso he visto maltratos hacia una mujer", explicaba otro vecino de la calle. "Hace poco, dos individuos empezaron a tirar motos y a dar golpes a las persianas para despertarnos".
RENOVACIÓN DE LA LICENCIA
Por lo que ha podido saber este digital, la situación parece haber mejorado parcialmente. "En vez de abrir de martes a domingo, ahora lo hacen de viernes a domingo", explica una vecina. "Hay voces, pero ya no hay tanta pelea. La policía pasa más", asegura la mujer. El cambio parece haberse motivado tras la renovación de la licencia del bar. Por ello, el horario ha cambiado y no hay tantas trifulcas a tan altas horas de la madrugada.
Otro factor que parece haber cambiado es la de la admisión de la clientela. "Sí que vi que el portero, hace unas noches, no dejó entrar a un par de chicos gitanos que empezaron a liarla", confirma una residente del barrio. Lo que muestra una selección que antes no existía.
VÍA ADMINISTRATIVA
¿Qué es necesario para que los problemas cesen en el local? Según fuentes municipales, administrativamente se está trabajando en ello. "Las denuncias administrativas llevan su tiempo", aclaran las fuentes, lo que deja a la policía poco margen de actuación a pesar de las numerosas intervenciones.
FIESTA MAYOR
Este suceso ha sido el más destacado en el marco de la Fiesta Mayor de Sant Adrià. La primera sin restricciones después de la pandemia. También tuvieron lugar, según la Policía Local, algunos robos y peleas, "sobre todo en el recinto ferial", entre grupos de jóvenes.