La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha presentado su firme apuesta por la bicicleta en el municipio con un plan que prevé incrementar en 15 kilómetros la red de carriles bici de la ciudad en 2030.

La socialista ha apuntado que el circuito ciclable con el que contará el municipio "casi dará la vuelta a la ciudad" para que "todo el mundo tenga un carril bici para moverse". Las vías más inmediatas, que están previstas para 2024 y se traducirán en 4,5 kilómetros adicionales, se establecerán en la avenida de Eramprunyà, las calles de Sant Lluís y Antoni Gaudí y la avenida de Joan Carles I. Además, Gavà contará el próximo año con un bicing metropolitano eléctrico que dotará a la localidad de 11 estaciones y 121 bicicletas.

Entre las actuaciones futuras, se mejorarán las conexiones entre barrios, se diseñarán y mejorarán los itinerarios ciclables en el casco urbano, se establecerá una conexión del barrio marítimo al aeropuerto, y se mejorarán las conexiones con los centros de generación principales de Gavà y sus municipios vecinos.

REGULACIÓN DE PATINETES

Badia ha explicado que la ciudad dispondrá de una ordenanza con la que llevará a cabo la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), con principal protagonismo para los patinetes.

La normativa obligará a utilizar el casco y realizará una restricción por edades y lugares en los que circular dentro del término municipal. Según la alcaldesa de Gavà, el incremento de la presencia de patinetes está generando "problemas de convivencia con peatones".