Sant Adrià de Besòs tendrá un nuevo puerto de entrada marina de fibra óptica antes de acabar el año. Se trata del segundo de España de acceso abierto, que pondrá en marcha la empresa barcelonesa de telecomunicaciones AFR-IX.
El puerto, que se suma al que ya existe en Bilbao, tendrá capacidad para albergar hasta ocho cables. La compañía, que cuenta con nueve años de trayectoria y opera principalmente en el continente africano, ha invertido unos 7 millones de euros en esta estación, oficialmente bautizada Barcelona Cable Landing Station (BCLS), y otros 3 millones en el aterrizaje de los cables submarinos.
ACTO DE INAUGURACIÓN
Este jueves, 13 de octubre ha tenido lugar el simbólico acto de inauguración de la BCLS, ubicada a escasos metros de las históricas Tres Chimeneas.
Han asistido el consejero delegado de la empresa, Norman Albi; el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; y el aún secretario de Políticas Digitales, David Ferrer.
También han acudido al acto el exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró, cuya consellería trabajó durante los últimos meses junto a los impulsores del proyecto; y representantes de primer nivel de Junts como el presidente de su grupo parlamentario, Albert Batet.
ATRACCIÓN DE INVERSIONES
Ferrer ha recordado que el 99 % de la fibra óptica intercontinental viaja por cables submarinos y ha destacado las oportunidades que esta infraestructura puede generar para la atracción de grandes proyectos digitales.
Ha hecho referencia a los planes como los del Parc de l'Alba o el futuro hub digital, audiovisual y del videojuego de Cataluña, que se ubicará precisamente en las emblemáticas Tres Chimeneas.