Arranca el juicio de Sergi, el menor con Asperger que violaron en un colegio de Vallirana
El pleito está programado para los próximos 18, 19 y 20 de octubre en la Fiscalía de Menores de Barcelona
17 octubre, 2022 13:16Noticias relacionadas
El juicio de Sergi, el menor con Asperger que violaron en un colegio de Vallirana, a punto de comenzar. Después de cuatro años –los hechos ocurrieron en 2018–, cuatro alumnos de las Dominicas de Vallirana –Colegio Verge del Roser– se sentarán en el banquillo este martes, 18 de septiembre.
El abogado de la familia, Juan Manuel Ruíz de Erenchun –Thot Legis Advocats–, explica a Metrópoli que como acusación particular, piden juzgar a los chicos por un delito contra la integridad moral, de agresión sexual con acceso carnal y bucal y de violación.
Según la previsión el pleito se alargará hasta el jueves. 20 de octubre. El entorno de Sergi ha organizado una concentración este martes a las 9:00 horas en la Fiscalía de Menores de Barcelona para apoyarle en el proceso judicial. Piden acudir con pancartas o con globos azules –color que representa el Autismo–.
"CULPABILIZACIÓN Y OBSTÁCULOS ABUSIVOS"
La familia del joven asegura que desde que ocurrieron los hechos han sufrido "la negligencia, la indiferencia, la desprotección, las mentiras, la culpabilización y los obstáculos abusivos y revictimizardores" del colegio y de las administraciones públicas.
"Ha sido un proceso judicial eterno", reclama Pilar Joan Enjoanes, madre de Sergi, en conversación con este medio. "Se ha alargado al máximo posible porque el colegio quería evitar el juicio", añade.
"ABRIR EL CAMINO A OTRAS VÍCTIMAS"
La familia asegura que, tras la cita judicial, hará todo lo posible para "abrir el camino a otras víctimas".
"Hemos roto el silencio para evidenciar la necesidad de erradicar el bullying en las escuelas con políticas contundentes", explicaron a este digital. Por ello, exigen que se aplique el Decálogo contra el Acoso Escolar, que presentó la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) y fue aprobado en el Parlament de Catalunya en febrero de 2020.
"FELACIONES Y TODO TIPO DE TOCAMIENTOS"
Los hechos ocurrieron en octubre y noviembre de 2018 cuando 11 alumnos agredieron sexualmente a Sergi, que en aquel entonces tenía 13 años según la denuncia. Cinco de ellos le "realizaron felaciones y todo tipo de tocamientos" y otros seis "vigilaban y grababan mientras se reían a caracajadas".
Pilar cuenta que Sergi fue acosado durante mucho tiempo en el colegio antes de que ocurrieran las agresiones sexuales. No obstante, lo "peor" se concentró en los días 30 de octubre y 5 y 6 de noviembre de 2018.
SECUENCIA DE LOS HECHOS
El 30 de octubre decidió salir y un grupo de unos cinco niños le llevaron a una zona conocida como "la pradera" –que está algo más abajo del patio– y le realizaron los primeros tocamientos "mientras los otros seis controlaban desde arriba". Ese día, un chico pasó por delante y lo vio, por lo que avisó al director de la ESO del centro. Según su madre, el director "esperó a que sonase el timbre del patio" para actuar y llevaron a Sergi al baño con su tutora. Pilar asegura que, tanto la profesora como otros docentes "le pidieron constantemente que no dijera nada" porque "podrían tener muchos problemas".
Los hechos se agravaron el 5 y 6 de noviembre. Esos días los mismos chicos –la mayoría de ellos niños y una niña– obligaron al adolescente a realizar felaciones y hubo penetración de miembros corporales u objetos. Estos hechos, según el Código Penal, suponen una pena de prisión de seis a 12 años. No obstante, al ser menores, la pena máxima que pueden solicitar –y lo que piden para los acusados– es de cuatro años, según manifiesta Ruíz de Erenchun a este digital.
RESPONSABILIDAD CIVIL
El abogado familiar aclara que, aunque con acusación particular pidieron que las Dominicas de Vallirana –colegio ubicado en el número 1 de la plaza de Sant Domènec de la localidad– tuvieran responsabilidad penal en el caso, tan solo tienen responsabilidad civil. Es decir, deberán responder económicamente por los acusados en caso de que alguno de ellos no pueda hacer frente a la indemnización que determine la sentencia.
Respecto a la actuación del Departamento de Educación en el caso, el abogado explica que un inspector acudió al colegio pero no ha habido "ningún movimiento por su parte". Al cierre de este artículo, Metrópoli no ha podido contar con la versión del colegio.
PRUEBAS
El hecho de que Sergi no contase los hechos hasta pasadas varias semanas implicó que no pudiese realizarse un reconocimiento médico que constatará los hechos.
No obstante, tal y como aseguran desde su defensa, el joven tiene varios "informes psicológicos muy contundentes" que señalan que, al tener diagnosticado síndrome de Asperger "no miente" y "su relato es muy claro y sin ninguna incongruencia".