En menos de una semana, tres artefactos explosivos desactivados. Los Mossos d'Esquadra han trabajado con las granadas de la Guerra Civil en en los municipios de Gavà y Castelldefels, en el Baix Llobregat. También dieron con un cuarto elemento en el Alt Penedès.

El primer aviso se emitió el pasado 27 de octubre desde esta última localización, cuando un hombre encontró el artefacto en una masía.

Imagen de una granada de mano encontrada en la montaña por los Mossos / CME

ZONA BOSCOSA

El segundo aviso llegó desde Gavà por parte de un vecino que había visto "una especie de granada" en una zona boscosa del municipio. Tras recibir los avisos, se desplegó al equipo de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) para recoger los artefactos y neutralizarlos de forma segura, apuntan fuentes de Mossos.

Por último, este lunes 31 de octubre, alrededor de las 11:30 horas, se han vuelto a encontrar en un terreno rural de Castelldefels dos artefactos de bombas de mortero completamente oxidadas.

EN ESPLUGUES

El pasado junio también se encontró en Esplugues de Llobregat otro proyectil de artillería de la Guerra Civil con carga explosiva que encontró una excavadora que trabajaba en la tierra del lugar.

La zona, según la policía catalana, fue en 1939 un punto álgido de conflicto en el momento de la entrada de las tropas franquistas en el área de Barcelona.

Los Mossos han recordado por redes sociales que, en caso de encontrar un artefacto explosivo, es importante llamar de inmediato al teléfono de emergencias 112 para que los TEDAX acudan a desactivarlo de manera segura.

Noticias relacionadas