Un grupo de menores se enfrenta a otro de okupas en Mataró. Los hechos sucedieron el pasado 16 de octubre en la calle del Pou, en el barrio de Cirera.

El vídeo del momento se ha difundido por redes sociales. En las imágenes se puede ver a, por lo menos, seis jóvenes apoyados en varios coches estacionados en la vía, a las puertas de un edificio que lleva meses okupado. Al lugar acuden diversas patrullas de la Policía Local, que conversan con ellos hasta que los disuaden para que se marchen del lugar.

"NADIE NOS ABRE, ASÍ QUE LOS ESPERAMOS"

Según han explicado los vecinos de la zona a Metrópoli, bien entrada la noche se despertaron porque varios jóvenes acudieron a un edificio que lleva marios meses okupado. "Por lo que pudimos escuchar, a los chavales les habían robado", comenta un residente. "Fueron a reclamar sus cosas y a plantarles cara".

Efectivamente, en la grabación se escucha cómo los chicos conversan con la policía y les explican que les han robado un "patinete". Incluso les enseñan a los agentes una fotografía del autor del robo que ellos mismos le han realizado con el móvil. "Hemos venido aquí, hemos llamado a la puerta, pero nadie nos abre. Por si aparecen, les esperamos", dicen los jóvenes.

La calle del Pou de Cirera donde se encuentra el bloque okupado / GOOGLE MAPS

ABANDONAN EL LUGAR

Después de conversar con los agentes, en las imágenes se cuentan hasta seis, el cuerpo policial disuade al grupo, todos menores, que abandonen el lugar.

Finalmente, los chicos se van, aunque se esperan más represalias si el grupo de okupas continúa actuando.

GRUPOS Y FAMILIAS MARROQUÍES

Los residentes del barrio de Cirera de Mataró han explicado que en el conflictivo bloque "hay de todo". Desde grupos de "chavales" hasta "familias" en el primer piso, todos instalados ilegalmente en el edificio y la mayoría de origen marroquí.

Los okupas provocan a diario conflictos, sobre todo robos y peleas. Sin embargo, los vecinos aseguran que la zona, a excepción de este inmueble, es tranquila: "Esto no es Cerdanyola o Rocafonda, donde puede haber más problemas. Este es un barrio antiguo, obrero, con mucha gente mayor".

PENDIENTE DE DESALOJO

El Ayuntamiento de Mataró ha confirmado a este medio que el edificio está "pendiente de orden de ejecución para ser desalojado".

Fuentes municipales también han explicado que el pasado 4 de octubre "se hizo una inspección por parte de Policía Local y otros Servicios municipales (vivienda, Servicios sociales y salud pública) para determinar posibles riesgos de habitabilidad en dicho inmueble".

Un agente y un vehículo de la Policía Local de Mataró / AJUNTAMENT DE MATARÓ

PELIGRO EN EL HUECO DEL ASCENSOR

Según han asegurado las mismas fuentes municipales, el hueco del ascensor estaría abierto en el interior del edificio porque "en su día el bloque no se finalizó y el ascensor no se llegó a instalar". Por ello, se ha requerido a la propiedad que proteja el espacio.

Sin embargo, de la presencia de la Policía Local el 16 de octubre no constan actuaciones.

Noticias relacionadas