El Gobierno ha anunciado la construcción de una nueva estación de Rodalies en Gavà (Barcelona) que operará a partir de 2027 para atender a 3.200 viajeros al día. Lo ha anunciado este viernes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una visita en el municipio, donde se ha reunido con su alcaldesa, Gemma Badia, según un comunicado.

AUMENTO DE LA DEMANDA

El objetivo de la nueva infraestructura es responder al "esperado aumento de la demanda y la población en el municipio", que cifran en 6.000 en 2035, ante el desarrollo urbanístico del Pla de Ponent, donde se prevé la promoción de 4.810 viviendas. Está previsto que "en pocas semanas" se presente el estudio funcional de arquitectura y que la redacción del proyecto constructivo se licite antes del próximo verano.

Según las estimaciones del estudio de demanda de Adif, en 30 años las tres estaciones de la zona de Gavà, Gavà Ponent y Castelldefels darán servicio a más de 104.711 personas, teniendo en cuenta sólo a las que se ubican a menos 15 minutos a pie y a cinco minutos en coche.

UBICACIÓN

La nueva estación se situará entre las actuales estaciones de tren de Gavà y Castelldefels, por la que discurren las líneas de Rodalies R2 y R2 Sud, y las regionales R13, R14 Y R15.  La frecuencia de los trenes de Rodalies en la nueva estación dependerá de la Generalitat, ya que es la titular del servicio, y la infraestructura aportará unos beneficios socioeconómicos a la región que permitirá generar ahorros de 240.000 euros anuales.

Noticias relacionadas