El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha retirado todo el conjunto escultórico de Mafalda después de que se haya producido un acto vandálico. La madrugada del domingo, un grupo de incívicos ha tirado al río Besòs la figura de Manolito, que ya había desaparecido de su sitio, en el paseo de la Salzereda, el viernes por la mañana.
Ante el temor de que se pueda producir algún otro ataque contra las figuras, el consistorio que encabeza Núria Parlon ha decido trasladar a Mafalda, Susanita y Manolito -que ha podido ser recuperado del río- a dependencias municipales a la espera de buscarles una nueva ubicación.
CONDENA MUNICIPAL
El gobierno municipal ha condenado el ataque vandálico. "El comportamiento de una minoría está dado una mala imagen de una ciudad en la que mayoría de los ciudadanos tienen unos comportamientos cívicos y responsables", ha expresado en un comunicado [ver aquí].
Con la retirada del conjunto escultórico, el Ayuntamiento también quiere evitar que los actos incívicos contra las figuras se conviertan en retos que se difundan a través de las redes sociales.
Como informó Metrópoli, el viernes por la mañana la figura de Manolito ya no estaba en el emplazamiento en el que fue instalado. El Ayuntamiento dijo el sábado que la escultura no estaba bien fijada y que fue retirada por los serenos de la localidad al ver que se movía. En un primer momento, se informó que había sido arrancada por unos vándalos. Testigos presenciales informaron a Metrópoli que vieron a dos personas llevarse la figura pasada la medianoche del jueves .
De hecho, Manolito fue repuesto en el paseo de la Salzereda con el de Llorenç Serra el mismo viernes por la tarde-noche. Fuentes municipales informaron que la escultura había sido reforzada con cemento para evitar que se caiga o alguien se la lleve.
INAUGURADA EL 9 DE NOVIEMBRE
El homenaje a los personajes creados por el dibujante Quino fue inaugurado el miércoles 9 de noviembre por Parlón. Metrópoli informó de ello un día después y el sábado siguiente le dio la nota positiva de la semana a la primera edil de la ciudad metropolitana.
La escultura ha sido bautizada con el nombre de Mafalda, Susanita y Manolito y ha sido creada por el artista Pablo Irrgang. El acto de inauguración contó con actuaciones musicales y actividades infantiles.
"Es un orgullo para nuestra ciudad contar con una escultura como ésta, en un lugar emblemático, en homenaje a una figura que gozamos varias generaciones y que simboliza, entre otras cosas, esas ganas de cambiar el mundo... Además de ser un icono de la lucha feminista", dijo Parlon.