Inspección de Trabajo ha detectado problemas en el control de la climatización en la Prefectura de la Guardia Urbana de Badalona, por lo que ha constatado que el edificio incumple la normativa de prevención de riesgos laborales. Según consta en el informe elaborado, el órgano ha solicitado al Ayuntamiento que actúe de forma prioritaria, puesto que se trata de un inmueble ocupado permanentemente y que ofrece un servicio que no se puede llevar a cabo en otro espacio.

PROBLEMAS DE FRÍO Y CALOR

El órgano laboral ha constatado que las instalaciones de la policía municipal sufren problemas de frío intenso durante las noches de la época invernal y de calor durante el día entre junio y septiembre. El problema ya lo constató Inspección de Trabajo en un expediente que finalizó en noviembre de 2021, después de que el sindicato policial SIP-FEPOL denunciara la situación.

EQUIPO VIEJO E INSUFICIENTE

El problema de la climatización reside en las características del propio edificio y en la antigüedad de los equipos de calefacción y climatización existentes. Por su parte, el gobierno municipal ha manifestado que compró equipos de climatización portátiles, ineficaces en espacios grandes y que pueden comportar un riesgo de sobrecarga eléctrica, como una solución provisional que el propio consistorio admitió que era insuficiente.

NUEVO CONTRATO

El Ayuntamiento de la localidad ha subrayado que ha adjudicado un nuevo contrato de mantenimiento en las dependencias municipales que incluye el edificio objeto de la actuación. El contrato, que ha entrado en vigor en octubre de 2022, prevé el mantenimiento de los equipos y, además, el estudio de la inversión necesaria para los centros donde estos estén obsoletos o no se puedan arreglar.

Agentes de la Guardia Urbana de Badalona / AJ BADALONA

ACTUACIÓN PRIORITARIA

El edificio de la Guardia Urbana está entre los que requieren una actuación prioritaria, según manifestaron técnicos de prevención de riesgos que comparecieron durante el procedimiento. Inspección de Trabajo ha pedido que la inversión prevista para renovar los equipos de climatización se lleve a cabo de forma urgente.



El informe destaca que, mientras que el problema siga vigente, el consistorio deberá adoptar "medidas provisionales organizativas y de EPIs y/o ropa de trabajo, que evite que el personal esté expuesto a situaciones de riesgo derivadas de temperaturas frías y reduciendo al máximo el desconfort que comportan".

Noticias relacionadas