La Policía Nacional ha detenido a 17 personas, 13 en la provincia de Barcelona, tres en Zaragoza y una en Madrid, por presuntamente formar parte de un grupo dedicado a las estafas por internet con la técnica del 'smishing', y a los que atribuyen un fraude de 145.000 euros a 170 víctimas.

La Policía ha explicado que los arrestados presuntamente enviaban mensajes SMS suplantando los servicios de seguridad de una entidad bancaria para hacer creer a los clientes que había una incidencia o problema con su cuenta que tenían que resolver.

CARGOS FRAUDULENTOS

Según la investigación policial, los detenidos controlaban una web que simulaba la original del banco para robar la información de acceso a la banca online y después hacer cargos económicos fraudulentos.

Empezaron a investigar el caso en septiembre tras relacionar las denuncias de 170 víctimas clientes de la misma entidad bancaria, que entre todas sumaban un fraude de más de 1.450.000 euros.

Imagen de archivo de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

SMS

Los denunciantes habían seguido las instrucciones de los SMS que supuestamente les había enviado su entidad bancaria, y al pinchar en un enlace les dirigía a una página web similar a la original del banco pero controlada por los sospechosos. Una vez introducían allí sus datos de acceso, recibían llamadas telefónicas de los sospechosos para conseguir más información.

Los investigadores no descartan más arrestos y la mayoría de las detenciones hasta ahora se han hecho en la provincia de Barcelona y en los municipios de Manlleu, Centelles, Torelló y Sant Quirze de Besora, y durante el registro de una vivienda en Manlleu la Policía incautó 10 móviles, una pistola simulada y documentos relacionados con el fraude.

Noticias relacionadas