El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado este miércoles un plan por valor de 500 millones de euros que está destinado a "regenerar, cohesionar e impulsar el eje del Besòs". En concreto, el plan contempla que la inversión se irá llevando a cabo de forma gradual durante los próximos 10 años en los que se potenciará la "integración urbana, recuperación ambiental, dinamización económica y vivienda pública".
Las localidades beneficiadas serán Badalona, Montcada i Reixac, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet y por los barrios de Barcelona colindantes con el río Besòs. En total, se calcula que es un área en la que viven unas 450.000 personas distibuidas en una superficie total de 60 km cuadrados.
Según ha informado AMB en un comunicado, la propuesta la avalan los ayuntamientos del Besòs y requiere un "compromiso interinstitucional, con inversiones por parte de la Generalitat, el gobierno central, AMB, la Diputación de Barcelona y los propios consistorios".
Durante la presentación del proyecto, el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha manifestado que se trata de "una gran noticia porque impulsa el área del Barcelonès Nord y empieza a revertir un agravio histórico con este territorio".
VARIAS MEDIDAS
Guijarro ha resaltado que, en el caso de Badalona, "el documento incluye la reforma de la C-31 y la construcción del nuevo colector de Llevant y de 207 viviendas de protección oficial" .
Entre las medidas destacadas por la AMB están la descontaminación de las playas de Sant Adrià de Besòs y Badalona entre el puerto y la desembocadura del río, y la rehabilitación de los sectores industriales del margen izquierdo del Besòs y de viviendas en los barrios del río.