Un municipio de una enorme complejidad, que se ha decantado siempre hacia posiciones de izquierda. Las batallas internas dentro del espacio de los comunes, con diversas siglas y con la voluntad de Podemos de reivindicarse como una fuerza autónoma, han complicado la formación de los gobiernos municipales. Pero en Sabadell se impone como primera fuerza política el PSC, con su actual alcaldesa Marta Farrés, que será, de nuevo, candidata en mayo de 2023. La encuesta de Electomanía para Metrópoli le otorga diez concejales, con el 31,5% de los votos.
Farrés reeditaría la victoria que ya consiguió en 2019, también con 10 ediles, y con algo menos de porcentaje, el 29,86%. De cara a las elecciones de mayo de 2023, el adversario del PSC también es el mismo: ERC, que tiene como candidato a Gabriel Fernández. Obtendría siete concejales, con el 19,9% de los votos.
Las cosas cobran complejidad con el espacio político a la izquierda del PSC. Los comunes, que no lograron representación en 2019, tras una descomunal batalla interna, buscarían ahora entrar de nuevo en el consistorio con la marca Sabadell en Comú. El candidato es conocido. Se trata de Joan Mena, portavoz de los comunes en el Parlament, y que ha recibido el apoyo de alcaldes del Vallès y de la diputada de los comunes Jéssica Albiach.
Y la que sí obtuvo representación, pero con la marca de Podemos, Marta Morell, y que fue expulsada del partido –siguió en el consistorio como concejal no adscrita y constituyó el principal apoyo de Marta Farrés para lograr la alcaldía—se presenta ahora con las siglas de Sentim Sabadell, una nueva formación que se reivindica como “feminista e inclusiva”.
El sondeo de Electomía para Metrópoli no le otorga representación. Sí lo hace respecto a los comunes, que sería la marca de Joan Mena, con dos concejales y el 5,8% de representación.
La CUP, aunque con el nombre en Sabadell de Crida per Sabadell, lograría tres concejales, con Nani Valero como candidata. La encuesta le otorga el 10,7% de los votos, algo menos del 11,3% que obtuvo en 2019. Sería, como entonces, la tercera fuerza política más votada.
Una fuerza clave en Sabadell es Junts per Catalunya, que ha apoyado a la alcaldesa socialista Marta Farrés en diversas iniciativas, como los propios presupuestos. Su candidato es Lluís Matas. En el sondeo de Electomanía lograría tres concejales, los mismos que en 2019. Ahora con el 10,3% de los votos, entonces con el 9,3%. Esos tres concejales pueden determinar la próxima mayoría de gobierno.
La encuesta sí da esta vez representación al PP, que quedó fuera del consistorio en 2019. Lograría dos concejales, con el 5,9% de los votos. Y quedaría fuera Vox, con el 3,3% y Ciudadanos y Valents.
La formación de gobierno, y la propia elección como alcaldesa, se la jugará Marta Farrés con los comunes, o con JxCat, a la espera de que no aumente en mayor proporción el porcentaje de voto de ERC, que pudiera intentar una mayoría alternativa.
Un municipio, el de Sabadell, que muestra la enorme complejidad de la política catalana, con los dos ejes tradicionales, el de izquiera-derecha y el nacionalista muy polarizados. Farrés cuenta con muchas opciones para reeditar su cargo. Es respetada por el PSC, que la coloca como una de las alcaldesas con más proyección del partido. Pero deberá trabajarse los apoyos para poder gobernar.